Ese martes, la Unión Europea ha dado a conocer una nueva lista de 166 proyectos de interés común (PCIs) que incluye 68 en electricidad, 12 en redes marinas, 65 en hidrógeno y electrolizadores, 5 redes eléctricas inteligentes y 14 proyectos de redes transfronterizas de dióxido de carbono. Explica que «ningún proyecto presentado para el área de redes de gas inteligentes fue considerado elegible, por lo que no se presentó ningún proyecto de PIC para esta categoría».
La lista de la Unión incluye proyectos que son fundamentales para completar el mercado interior europeo de la energía, que contribuyen a garantizar la mitigación del cambio climático, en particular a alcanzar los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y su objetivo de neutralidad climática para 2050 a más tardar, y a garantizar las interconexiones, la seguridad energética, la integración del mercado y de los sistemas y una competencia que beneficie a todos los Estados miembros, así como la asequibilidad de los precios de la energía.
En España, se han seleccionado diferentes proyectos para recibir apoyo financiero a través de los fondos europeos. Entre estos, destacan conexiones eléctricas que fortalecerán la integración de las redes energéticas, interconexiones de hidrógeno para impulsar la adopción de esta fuente de energía, así como iniciativas centradas en tecnologías clave como electrolizadores, bombeo hidráulico y captura de dióxido de carbono (CO2).
Se han seleccionado cuatro interconexiones:
Una, entre Portugal y España: concretamente, entre Beariz – Fontefría (ES), Fontefria (ES) – Ponte de Lima (PT) y Ponte de Lima – Vila Nova de Famalicão (PT), incluidas las subestaciones de Beariz (ES), Fontefría (ES) y Ponte de Lima (PT).
Otra, entre España y Francia, denominada Golfo de Vizcaya entre Gatica (ES) y Cubnezais (FR).
Una tercera, la interconexión llamada Travesía pirenaica 1, entre Navarra (ES) y Las Landas (FR).
Finalmente, la llamada Travesía pirenaica 2, entre Aragón (ES) y Marsillon (FR).
Como proyectos de interés mutuo, se han seleccionado tres proyectos de bombeo en nuestro país: el proyecto Navaleo, Los Guájares, y Aguayo II.
El primero, es una hidroeléctrica reversible-depuradora con una potencia de turbinación de 552 MW y una potencia de bombeo de 548 MW, que se ubicará en las minas de Navaleo (Aragón). La promotoroa es Erbienergía.
El proyecto de Los Guájares tendrá una potencia turbinado de 340 MW, y la promotora es Villar Mir.
Finalmente, la central Aguayo II, con 1.000 W, será una de las mayores centrales hidroeléctricas reversibles de Europa. La promotora es Repsol.
En el campo del hidrógeno, se ha seleccionado la interconexión de hidrógeno Portugal, España, Francia y Alemania (H2Med).
Por un lado, se ha considerado el hidroducto planeado para llevar hidrógeno verde Barcelona a Marsella, el llamado H2Med, que contempla una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). El tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros. Se ha incluido la Red Troncal Española de Hidrógeno asociada al H2Med, pero sin considerar un tramo entre Guitiriz (Lugo) y Zamora.
En cuanto a instalaciones de electrolizadores en España, se han seleccionado el Electrolizador de la red de hidrógeno de Tarragona, de 150 MW; que promueve Repsol. A este se añade el Electrolizador a gran escala de Bilbao, también de Repsol, pero en este caso de 2,5 MW de potencia. Repsol participa también en el electrolizador a gran escala de Cartagena de 100 MW, junto a Enagás y Engie. Otro proyecto considerado es el Electrolizador Valle andaluz del hidrógeno verde de Cepsa, de 1 GW, en el que participan Enagás Renovable y Alter Enersun. Finalmente, el valle del H2 de Asturias, de EDP.
Otros dos proyectos de almacenamiento de hidrógeno se han incluido en el listado; concretamente, los H2 Storage North 1 y 2, ubicados, respectivamente, en Cantabria y en el País Vasco, y parte del proyecto del H2Med.
Finalmente, se recoge el proyecto Pycasso – transporte y almacenamiento de CO2 en el Pirineo francés, promovido por Francia y España (Pyrenean CO2 Abatement through Sustainable Sequestration Operation).
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