Este mes de noviembre se ha puesto en marcha el proyecto europeo Eneports, cuyo objetivo es mostrar el papel esencial de la digitalización en la descarbonización de los puertos y en el consumo y generación eficiente de energía verde.
Una de las principales acciones previstas en el marco del proyecto será la implementación de tres proyectos piloto en los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto, Portugal), que servirán como bancos de pruebas para tecnologías de energía renovable, tanto terrestre como marina.
El proyecto Eneports incluirá el despliegue en estos puertos de sistemas de almacenamiento o producción de hidrógeno, así como alimentación eléctrica para el transporte marítimo y terrestre, y se incrementará la energía verde disponible a partir de diferentes tecnologías. En total, los tres puertos prevén la instalación de más de 70 MW hasta 2030. Los tres proyectos piloto se basarán en el desarrollo de plataformas inteligentes para la monitorización y gestión de la energía.
Además, Eneports también estudiará la viabilidad de la utilización, en una zona portuaria, de un innovador dispositivo multifuente para la producción de energía a través de la tensión de los cabos de amarre, en combinación con una turbina hidráulica y paneles solares. Asimismo, se probará la viabilidad de un dispositivo de sistema de energía en tierra (OPS) para remolcadores, basado en un generador de combustión alimentado por hidrógeno, y se comparará con otras tecnologías existentes.
En los puertos de Granadilla (Tenerife), Ferrol (Galicia) y Leixões (Oporto) se implementarán tres proyectos piloto que se basarán en el desarrollo de plataformas inteligentes para la monitorización y gestión de la energía. Con el despliegue en estos puertos se quiere demostrar de forma práctica la viabilidad de las comunidades energéticas renovables portuarias. Estas plataformas utilizarán herramientas avanzadas de análisis, como algoritmos predictivos, gemelos digitales y “machine learning”, para controlar eficientemente los flujos energéticos y las reglas de mercado interno de energía, a la vez que asegurar la interoperabilidad y la ciberseguridad.
El proyecto Eneports cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación transnacional europeo Espacio Atlántico 2021-2027. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, participa en este proyecto europeo junto a las Autoridades Portuarias de Tenerife, de Ferrol, Leixões y Galway (Irlanda); la Universidad de Galway; el Builders École d’Ingénieurs (Francia); y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que lidera el proyecto.
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