Presentado como el interconector terrestre y submarino más largo del mundo, Virgin Link ha comenzado operaciones comerciales entre Reino Unido y Dinamarca, un proyecto de 1,7 mil millones de libras (1.970,7 millones de euros) en una empresa conjunta entre la británica National Grid y Energinet, el operador del sistema eléctrico danés.
La línea submarina de alta tensión y corriente continua (HVDC) funcionará inicialmente a 800 MW y alcanzará los 1,4 GW durante este año en curso.
Su construcción se inició en 2019, aunque el proyecto viene desarrollándose hace más de una década; la vida útil prevista para el cable es de más de 40 años.
De una extensión de 764 km, medida entre la subestación Bicker Fen, en Lincolnshire, en la costa centro oeste de Inglaterra, y la de Revsing, en el sur de Jutlandia, Dinamarca, «permitirá la transmisión de energía para hasta 2,5 millones de hogares británicos a través de aguas del Reino Unido, Holanda, Alemania y Dinamarca», según se explica en un comunicado.
De acuerdo con la información, National Grid estima que Viking Link permitirá para los consumidores del Reino Unido el ahorro de 500 millones de libras (579,62 millones de euros) en los primeros diez años «debido a la energía importada más barata desde Dinamarca» a partir del exceso de energía procedente de turbinas eólicas y plantas solares.
En cada uno de los extremos de Viking Link hay una estación convertidora, en donde la energía se transforma a la frecuencia correcta antes de ser transportada a los sistemas de transmisión de cada país.
Siemens Energy construyó la estación convertidora en el Reino Unido, mientras que Energinet lo hizo en la parte danesa. Se destaca que Siemens Energy ha diseñado, instalado y puesto en marcha las instalaciones eléctricas en ambos lados.
La información abunda en que el cable terrestre HVDC fue fabricado por Prysmian Group, instalado por Balfour Beatty, tendido en el fondo del mar con un barco hecho a medida, el Leonardo Da Vinci, y luego enterrado con zanjadoras Asso.
Se trata del sexto cable interconector de National Grid, que en 1986 dearrolló el primero con Francia, y sucesivamente cuatro más: un segundo enlace con Francia (IFA2) y conexiones adicionales con los Países Bajos (BritNed), Bélgica (Nemo Link) y Noruega (North Sea Link).
A principios de 2023, National Grid anunció planes conjuntos con TenneT para un nuevo interconector de 1,8 GW entre Reino Unido y Países Bajos, llamado LionLink.
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