La Autoridad Portuaria de València (APV) y Valencia Terminal Europa (VTE) –empresa perteneciente a Grupo Grimaldi– han firmado este martes un convenio que regula la instalación, explotación y mantenimiento de una nueva infraestructura fotovoltaica, en este caso ubicada sobre la cubierta del silo de vehículos en la concesión de VTE en el Dique Este.
La planta fotovoltaica, que ya ha empezado a construirse, se ubica sobre una superficie de 27.700 m2 en la cubierta de la terminal. La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a 4º y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kVA cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 MWh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.
Esta es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el recinto valenciano. La primera de ellas fue la planta, que ya está en pruebas, se ubica en el dique Príncipe Felipe, y generará, aproximadamente, el 3% de la energía eléctrica.
También está lista para entrar en funcionamiento la planta solar del Puerto de Gandia ubicada en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 m2, con una potencia de 990 MWh/año y que incluye almacenamiento. Este proyecto ha convertido al recinto gandiense en el primer puerto europeo autosuficiente energéticamente.
Además, Valenciaport está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica que tendría un tamaño superior a las dos mencionadas.
Esta última planta está a cargo de la UTE compuesta por Lantania y Tecmo Instalaciones, y supone una inversión por parte de la APV de más de 16 millones de euros. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
El grupo empresarial tiene en marcha varias iniciativas conjuntas con la Autoridad Portuaria de València y la Fundación Valenciaport, como proyectos de hidrógeno –algunos en marcha desde hace ya un año– o la instalación de OPS (Onshore Power Supply) en las terminales de Transmed para que los barcos se conecten a la red eléctrica durante su estancia en el puerto. Además, el Puerto de València prueba un piloto fotovoltaico vertical para estudiar su despliegue a gran escala.
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