Investigadores de State Grid Corp. de China, el mayor operador de red y empresa eléctrica estatal del país, han estudiado los efectos de las interacciones conductuales individuales en la adopción de la tecnología fotovoltaica residencial.
Los científicos realizaron su análisis basándose en encuestas y simulaciones informáticas basadas en el comportamiento.
«Este estudio adopta el método de modelado basado en agentes (ABM)», explicaron. «Puede simular mejor la formación de las preferencias de los consumidores, el intercambio de información y el proceso de adopción, calcular la escala de adopción en las distintas fases de la tecnología y explorar el mecanismo de influencia del comportamiento y sus características de interacción en la adopción de la tecnología fotovoltaica distribuida».
El grupo utilizó el software NetLogo, una plataforma para simulaciones de redes sociales, empleando dos conjuntos de datos. El primero se basaba en una encuesta a usuarios urbanos y rurales de Tianjin, en el norte de China. Incorporaba una escala Likert de cinco puntos para captar variables como factores psicológicos, atributos sociodemográficos y otros parámetros relevantes. Una escala de Likert es una escala de valoración utilizada para medir opiniones, actitudes o comportamientos.
De los 984 participantes, 219 hogares ya habían instalado sistemas fotovoltaicos. El segundo conjunto de datos era el comportamiento en el uso de la energía de los propietarios de sistemas fotovoltaicos. El grupo eligió al azar 219 hogares para que se correspondieran con los usuarios activos de la encuesta.
«Este enfoque proporciona un sólido soporte de datos para actualizar el comportamiento de uso de la energía tras la adopción de la tecnología por parte de un agente», señaló.
A partir de todos esos datos, los científicos modelaron la decisión de los agentes, la red social y el intercambio de información en la simulación. Para ello se basaron en parte en la «teoría del comportamiento planificado» (TPB), según la cual el nivel de actitud, las normas subjetivas personales y el control percibido de un agente determinan su intención de comportamiento, lo que afecta a su conducta final de adopción ecológica.
También utilizaron la estructura de red del «mundo pequeño», en la que todos los miembros de una comunidad geográfica de cortina pueden establecer conexiones de forma aleatoria. Para establecer quién se hacía amigo de quién, se tenían en cuenta las similitudes en los atributos sociales.
En la simulación, el grupo de investigación estudió primero el efecto de las limitaciones del entorno. Variaron el umbral a partir del cual los usuarios deciden adoptar la fotovoltaica. Entre los condicionantes ambientales más fuertes se encuentran las normativas estrictas o las presiones sociales, mientras que entre los condicionantes más débiles se encuentran las normas sociales, los incentivos menores o las interfaces fáciles de usar.
«Aunque las limitaciones ambientales fuertes pueden impulsar una rápida adopción de la tecnología de generación de energía fotovoltaica distribuida, son las limitaciones ambientales débiles las que tienen más probabilidades de mantener esta adopción a largo plazo», señalan los investigadores. «Esto se debe a que actúan alineándose con las preferencias de los usuarios y haciendo que la adopción de la nueva tecnología resulte más atractiva y menos onerosa. Como resultado, es más probable que unas restricciones ambientales débiles conduzcan a un mayor índice de adopción global».
En el último paso, los investigadores utilizaron la simulación para evaluar el efecto de la intervención externa en la adopción de paneles fotovoltaicos. En la simulación modelizaron los niveles de subvención, las recompensas económicas y las penalizaciones económicas. Se utilizó un modelo de referencia para permitir que tanto las restricciones ambientales fuertes como las débiles operaran simultáneamente, controlando así la influencia de las restricciones ambientales.
«Si bien cada una de las intervenciones económicas estudiadas en esta investigación tiene algún efecto sobre la tasa de adopción de la tecnología fotovoltaica distribuida, la más eficaz es proporcionar recompensas económicas adicionales», mostraron los resultados. «Las subvenciones de costes y las penalizaciones económicas también tienen un efecto positivo, pero la instalación gratuita parece reducir la tasa de adopción».
Presentaron sus conclusiones en «The diffusion path of distributed photovoltaic power generation technology driven by individual behavior» (El camino de difusión de la tecnología de generación de energía fotovoltaica distribuida impulsado por el comportamiento individual), publicado recientemente en Energy Reports.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.