Hive tramita los permisos de 800 MW de electrólisis con 1,1 GW solar en Albacete

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El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha reiterado a la compañía de Reino Unido Hive Energy su “clara predisposición” y “su afán de colaborar” con el proyecto HIVE H2 Albamed para la producción de hidrógeno renovable en la provincia. El plan original, presentado en 2023, planea instalar un hub de hasta 9 GW de energía solar y eólica y 4 GW de capacidad de electrólisis para 2030. La inversión total se estima en más de 10.000 millones de euros para producir más de 1 millón de toneladas de hidrógeno y amoníaco verde para 2030.

Está previsto que durante el primer semestre de 2024 se dé inicio a la tramitación de premisos y solicitud de proyecto prioritario de la segunda fase de Albamed I, junto a la segunda y tercera fase de Albamed II. Las dos primeras fases de Albamed I están ubicadas en el polígono industrial de Camporroso.

Según el calendario que maneja la empresa, el Hub se entregará en cuatro fases. Se espera que la primera fase logre la decisión final de inversión (FID) a finales de 2025 y el pleno funcionamiento en la primera mitad de 2028, la cual incluye la electrólisis de hasta 800 MW combinada con 1,1 GW de energía solar fotovoltaica, 284 MW de energía eólica y sistema de almacenamiento de energía.

El pasado mayo, Enagás, Hive Energy y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha firmaban un acuerdo de colaboración a tres partes para el desarrollo de proyectos e infraestructuras de hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha. En abril ya trabajaban en la infraestructura un centenar de personas y se habían firmado con propietarios unas 20.000 hectáreas de terreno.

Meses después, en octubre, Thyssenkrupp Uhde fue contratada por Hive Energy Limited para entregar un estudio  Pre-FEED para apoyar el desarrollo de su primera planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco en España. era ello, «llevó a cabo un exhaustivo estudio tecno-económico realizado en 2022 para la planta de ‘power-to-NH3’ utilizando la metodología patentada RHAMFS de Thyssenkrupp Uhde», dijo la empresa.

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