La Comisión Europea aprobó el pasado 1 de marzo un plan que concederá subvenciones por valor de 350 millones de euros para la producción de equipos destinados a las energías renovables en Portugal.
Los fondos, que se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2025, adoptarán la forma de subvenciones directas.
Podrán optar a la financiación las empresas que produzcan paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y equipos para la captura, el uso y el almacenamiento de carbono, así como las empresas dedicadas a la extracción de materias primas esenciales necesarias para su producción.
En una reciente declaración de la Comisión Europea se afirma que la financiación «es necesaria, adecuada y proporcionada para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas» en Portugal.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia de la Comisión Europea, declaró que la financiación «proporcionará un apoyo clave a la producción de equipos estratégicos necesarios para la transición hacia una economía neta cero», y añade que «el régimen apoyará estas inversiones sin perturbar indebidamente la competencia».
La subvención se aprobó dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición de la UE, que apoya medidas en sectores considerados clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles. Se financiarán íntegramente a través del Mecanismo de Recuperación y Recuperación de la Comisión Europea.
El Gobierno portugués se ha fijado el objetivo de que el 85% de su electricidad proceda de energías renovables para finales de la década. En noviembre de 2023, durante un fin de semana, el país funcionó únicamente con energías renovables.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Interesante artículo el mundo debe transitar hacia las energías renovables para que el planeta pueda tener un respiro y que la tierra no siga calentándose causando más daño a vidas humanas, animales y vegetal.