Un programa informático de código abierto ayuda a los interesados a realizar inversiones rentables en energías renovables

Share

Un grupo de investigación australiano ha desarrollado un novedoso software de código abierto para ayudar a los interesados a realizar inversiones rentables en energías renovables. Bautizado como CEREI, el programa se diseñó para el entorno regulador del estado australiano de Victoria, pero puede adaptarse a otras regiones.

«La arquitectura de la herramienta es flexible, lo que permite adaptarla y ampliarla para dar cabida a diferentes parámetros y modelos tarifarios de otras regiones, mejorando su aplicabilidad en diversos mercados energéticos y haciéndola apta para su uso en todo el mundo», declaró a pv magazine el autor correspondiente, Dr. Ibrahim Ibrahim.

La interfaz de usuario del programa pide siete archivos de entrada con una resolución de 30 minutos. En primer lugar, se pide a los usuarios que registren los componentes de la tarifa de red, como las tarifas de energía y red y las tarifas del mercado local. En segundo lugar, se les pide que registren los datos de uso de la energía para el uso previsto y, en tercer lugar, los costes de la energía.

En la cuarta entrada, el usuario carga la previsión de generación de energía a partir de la fuente de energía renovable in situ, ya sea fotovoltaica, eólica o de otro tipo. En la quinta entrada, se registra la tarifa de alimentación, mientras que en la sexta, se pide al usuario que cargue un resumen de una factura energética de referencia para comparar. En la séptima entrada final, el usuario registra los parámetros del coste del ciclo de vida, incluidos el coste de capital, la tasa de inflación y la tasa de degradación.

Con estos datos, el programa puede generar varios resultados. Puede proporcionar una estimación de la factura energética y del ahorro potencial comparándola con la factura de referencia. Además, muestra un resultado del índice de eficiencia de precios (IEP) para todo un año. Por último, ofrece una evaluación del coste del ciclo de vida, incluido un coste nivelado de la energía (LCOE), y un periodo de amortización simple. Además, la herramienta puede utilizarse tanto en los escenarios «detrás del contador», en los que parte de la electricidad se consume y parte se vierte a la red, como en los escenarios en los que la electricidad sólo se vende a la red.

«La herramienta propuesta puede ayudar a los clientes industriales y comerciales de Australia a reducir sus facturas de energía eléctrica y la distribución de la generación in situ detrás del contador», explican los científicos. «Además, puede ayudar a los responsables de las organizaciones industriales y comerciales a identificar soluciones rentables de energía renovable y apoyar la integración de fuentes de energía renovable en los sistemas eléctricos existentes».

El programa informático se presentó en el artículo «CEREI: An open-source tool for Cost-Effective Renewable Energy Investments» (CEREI: Una herramienta de código abierto para inversiones rentables en energías renovables), publicado en la revista SoftwareX. El software CEREI ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Tecnológica de Sydney y la Universidad de la Federación de Australia.

«Uno de los puntos fuertes notables de CEREI es su capacidad para lograr un equilibrio entre la demanda de energía, la generación, la respuesta a la demanda y la energía de equilibrio al por mayor», concluyen los académicos. «Además, al ofrecer una visión completa de las distintas estructuras tarifarias y alternativas de inversión en energías renovables, CEREI ayuda a simplificar decisiones complejas, haciendo más accesible el camino hacia un futuro energético verde».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...