¿Reducirá el nuevo Gobierno portugués la financiación de la UE a las energías renovables?

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Portugal se ha fijado ambiciosos objetivos para 2030 en materia de reducción de emisiones, eficiencia energética y energías renovables. El país aspira a generar el 85% de su electricidad anual a partir de fuentes renovables para 2030, frente a alrededor del 60% en 2022, que ya era uno de los ratios más altos de Europa.

Alessandra De Zottis.

Imagen: Sonnedix

Una normativa favorable
El país experimentó un salto en el despliegue de energía solar impulsado por la adopción de subastas de energía renovable como herramienta de contratación para nuevos proyectos de energías renovables a escala de servicios públicos en junio de 2019. La primera subasta, para el derecho a construir y explotar centrales solares flotantes en embalses de presas, en abril de 2022, estableció un precio mínimo récord mundial para la futura producción de energía solar, y fue seguida poco después por una flexibilización de la normativa de evaluación ambiental para proyectos de hasta 100 hectáreas de tamaño. Al mismo tiempo, el Gobierno simplificó los procedimientos de concesión de permisos, eximiendo a los promotores de energías renovables de obtener una licencia o un certificado de explotación para las centrales eléctricas.

Estas medidas reguladoras, entre otras, han contribuido en gran medida a incentivar a los productores de energía y a agilizar el despliegue de proyectos de energías renovables en el país. Hasta la fecha, las subvenciones públicas han respaldado más de 8 GW de capacidad de generación solar y eólica en Portugal, incluida la cartera de 49 MW de cuatro plantas solares de Sonnedix, adquirida en febrero de 2024. Sin embargo, para cumplir los objetivos de Portugal, esta cifra debe cuadruplicarse y el sector de las energías renovables aún se enfrenta a varios cuellos de botella que podrían poner en peligro este objetivo.

Retos de la transición
Uno de ellos es la rapidez y previsibilidad de la concesión de permisos, ya que los plazos para los proyectos de energías renovables que solicitan permisos siguen sufriendo retrasos debido a la acumulación de trabajo administrativo.

La conexión a la red también sigue siendo un importante punto de discordia. En 2020, la Dirección General de Energía y Geología del Gobierno puso en pausa las nuevas solicitudes de acceso a la red.

Con todas las nuevas solicitudes de conexión en suspenso y las subastas de capacidad de la red en pausa, la única forma de obtener acceso es mediante contratos de acuerdo directo, que son costosos y complejos.

Además, no hay subastas anunciadas, salvo para la eólica marina, ni una postura clara sobre el almacenamiento de energía. En el pasado, las subastas y los regímenes de tarifas reguladas proporcionaron a los productores de energías limpias una seguridad de ingresos a largo plazo (15 años), pero sin que se haya anunciado ningún incentivo para el futuro, los productores están más expuestos a la volatilidad de los precios y se enfrentan a perfiles de riesgo más elevados en relación con sus proyectos.

Conmoción política
La reciente incertidumbre política en Portugal, provocada por la dimisión del ex primer ministro Antonio Costa en noviembre de 2023, también ha dado lugar a procesos más estrictos para los organismos gubernamentales y a una obstaculización general del progreso de la política y la regulación energéticas.

Las recientes elecciones generales fueron ganadas por un estrecho margen por la Alianza Democrática, de centro-derecha, que intenta formar un gobierno en minoría. Es probable que esto tenga algunas implicaciones en los proyectos de energías renovables, incluido un posible alejamiento de la intervención directa del gobierno para promover proyectos de energías limpias, ya que la Alianza Democrática aboga en general por un enfoque de la producción de energía impulsado por el mercado.

Mientras tanto, la falta de una mayoría clara en el Gobierno dificultará la aprobación de legislación, por ejemplo las normas necesarias para agilizar los procesos de concesión de permisos. El presupuesto de 2025 podría anular el Plan de Recuperación y Resiliencia post-Covid actualizado del anterior Gobierno, financiado por la UE, que asigna 715 millones de euros a todas las instalaciones tecnológicas de baja emisión de carbono subvencionables, incluida una inversión de 100 millones de euros en baterías y flexibilidad de la red.

Política
¿Qué necesita el sector?

Aparte de la supresión de los excesivos trámites burocráticos que ralentizan los plazos de concesión de permisos, Portugal no podrá cumplir sus objetivos en materia de energías renovables si no resuelve urgentemente los problemas relacionados con su red e introduce sistemas de remuneración claros para los productores de energía.

La inversión en infraestructuras de red, en particular el almacenamiento en baterías, ayudará a resolver los problemas de capacidad y fiabilidad de la red, a falta de nuevas conexiones. Unas estructuras reguladoras claras que remuneren e incentiven equitativamente los proyectos híbridos o coubicados también contribuirían a ello. Por ejemplo, el gobierno podría tratar de simplificar las evaluaciones de impacto ambiental para incentivar la hibridación; aprovechar la legislación reciente que define y permite claramente la hibridación y proporcionar una ruta al mercado con los activos existentes. Lisboa también podría abrir los pagos del mecanismo de equilibrio de la red a las baterías, para apoyar el apilamiento de ingresos.

Por último, Portugal necesita la reintroducción de mecanismos de remuneración claros para futuros proyectos: La Agencia Internacional de la Energía ha calculado que un proceso eficaz de subasta de proyectos de energías renovables debería traducirse en la entrada en funcionamiento de casi 2 GW de nueva generación de energías renovables en los próximos años, lo que triplicaría la capacidad fotovoltaica de Portugal.

Aprovechar el potencial
Esto nos lleva hacia dónde nos dirigimos. Portugal sigue teniendo una de las mayores tasas de generación de electricidad a partir de fuentes renovables de la Unión Europea. En 2023, las fuentes de energía renovables suministrarán el 61% de la electricidad de Portugal, y la energía solar el 7%. El país alberga proyectos de energía renovable a gran escala, muchos de ellos actualmente en desarrollo, como el proyecto solar del Duero de Sonnedix, que se prevé que genere aproximadamente 234,5 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer a 78.000 hogares portugueses y evitar 35.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 anuales.

Sin embargo, para cumplir sus ambiciosos objetivos de descarbonización, el despliegue de estos proyectos de energías renovables debe ser más rápido y a mayor escala que nunca. En 2023, Portugal duplicó con creces sus objetivos de capacidad solar, hasta 20,4 GW en 2030, pero se necesita más apoyo y marcos reguladores claros para impulsar la producción de energía renovable y hacer realidad esta ambición.

Si se aborda la capacidad de la red mediante estructuras reguladoras claras que incentiven la flexibilidad y una política específica dirigida a acelerar y predecir la concesión de permisos, Portugal puede generar aún más energía limpia, fiable y asequible para acelerar su transición energética y cumplir sus objetivos de energía neta cero.

Sobre la autora: Alessandra De Zottis es directora de Relaciones Gubernamentales y Regulatorias de Sonnedix, un productor mundial de energías renovables con más de 10 GW de capacidad de generación en 10 países. De Zottis es responsable de establecer y ejecutar la estrategia reguladora global de Sonnedix y cuenta con más de una década de experiencia en el sector energético, adquirida en empresas internacionales de servicios públicos y asociaciones comerciales.

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