Un nuevo estudio de la asociación solar europea SolarPower Europa alerta de que, a pesar de los objetivos de despliegue de energía fotovoltaica se disparan una media del 87%, “la planificación de la red y la flexibilidad van muy a la zaga de los objetivos renovables, lo que pone en peligro la transición energética”.
“La planificación del sistema energético debe estar sincronizada con los objetivos de generación de energía. Sin una planificación adecuada del sistema energético, los proyectos solares se retrasarán, la energía solar se desperdiciará y el argumento comercial de la energía solar se verá socavado», dice Jonathan Bonadio, Asesor Principal de Políticas de SolarPower Europe.
26 de los 27 países han presentado la actualización de sus planes de energía y clima (PNIEC), que representan, en promedio ponderado, un aumento del 87% en la ambición solar en comparación con los de 2019. Lituania e Irlanda destacan por multiplicar sus respectivos objetivos por más de 5 y 10 respectivamente. Polonia multiplicó su objetivo por 3, mientras que Finlandia, Portugal, Eslovenia y Suecia duplicaron con creces sus objetivos anteriores, y España aumentó su objetivo en un 95%.
No obstante, “a pesar del aumento de la ambición, los PNIEC no reflejan las inversiones necesarias para el despliegue de la red, la flexibilidad y la digitalización. Mientras que la mayoría de los PNIEC mencionan al menos parcialmente la flexibilidad, sólo cuatro proporcionan un objetivo real para la flexibilidad de la demanda a través del despliegue de contadores inteligentes o la respuesta de la demanda (BE, BG, CY, HR)”.
Además, solo Francia y Malta han establecido planes de inversión en la red de distribución.
La asociación también señala que solo 9 países han definido objetivos específicos de almacenamiento en términos de MW, MWh o euros (BE, BG, CY, EL, ES, HR, HU, LT, PT). De estos 9 países, 4 (BE, EL, LT, PT) han ido más allá con objetivos específicos para baterías, almacenamiento a pequeña escala o almacenamiento a nivel doméstico. «La mayoría de los países de la UE, sin embargo, no planifican potenciar el uso de las renovables 24 horas al día, 7 días a la semana, de día o de noche», afirma la asociación.
Objetivos en detalle
Desde SolarPower Europe explican que, aunque la mayoría de los PNIEC describen al menos parcialmente el diseño de sus planes de apoyo para lograr los objetivos, la mayoría de ellos no ofrecen a los inversores visibilidad a largo plazo hasta 2030. “Esto es especialmente problemático, ya que los inversores necesitan una visión clara de los planes de subastas, pero también de los planes de autoconsumo”, dicen.
En lo que respecta a la generación solar fotovoltaica descentralizada, solo 6 Estados miembros (ES, FR, HR, IE, PT, RO) proporcionan un objetivo cuantitativo para la fotovoltaica sobre tejado (en GW o número de hogares equipados). El resto no distingue entre tejados y servicios públicos, lo que resulta problemático para la visibilidad del mercado de tejados.
Por otro lado, la descripción del apoyo dedicado y la trayectoria de los prosumidores o las comunidades energéticas es, en la mayoría de los casos, limitada o parcial, y solo cinco Estados miembros tienen detalles suficientes sobre estos sectores (respectivamente EL, FR, IE, IT, LT sobre prosumidores y DE, EL, IE, IT, PL sobre comunidades energéticas).
Aunque la mayoría de los Estados miembros mencionan al menos parcialmente un apoyo a la flexibilidad, sólo 4 de ellos proporcionan un objetivo cuantitativo para la flexibilidad de la demanda a través del despliegue de contadores inteligentes o la respuesta de la demanda (BE, BG, CY, HR). En cuanto al almacenamiento, 9 países han definido objetivos específicos en términos de MW, MWh o cantidad invertida (BE, BG, CY, EL, ES, HR, HU, LT, PT). De estos 9 países, 4 (BE, EL, LT, PT) tienen objetivos específicos para las baterías, el almacenamiento a pequeña escala o el almacenamiento doméstico.
Si bien Solarpower Europe compara los objetivos de los planes nacionales de energía y clima con sus propias previsiones del mercado europeo, su análisis se centra solo en la propuesta de los planes nacionales, y no se estudian los resultados reales ni cómo estos se van aplicando.
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