CATL presenta una batería para VE con 1.000 km de autonomía

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El fabricante chino de baterías CATL presentó su nueva batería Shenxing Plus LFP en la feria Auto China 2024 que se está celebrando en Pekín.

CATL dijo que utilizó una tecnología especial de «gradación granular» en el proceso de fabricación del cátodo. Así se optimizó la colocación de cada partícula del cátodo y se mejoró su densidad energética.

En el ánodo, los desarrolladores utilizaron un material especial tridimensional en forma de panal para aumentar la superficie y la densidad energética. El material en forma de panal también está diseñado para moderar la expansión de los ánodos durante la carga o descarga, garantizando su estabilidad.

La densidad energética también es mayor gracias a la arquitectura mejorada de la batería. La carcasa de la batería, que consta de un solo bloque, está adaptada a la estructura de las celdas. Esto permitió a los ingenieros de CATL acomodar más capacidad de almacenamiento en el volumen de la carcasa.

Según CATL, la densidad energética gravimétrica del nuevo producto es de 205 Wh por kg. En comparación, las baterías LFP actuales alcanzan unos 190 Wh por kg.

La Shenxing Plus puede cargarse con un alto índice C de cuatro. Si se carga con una tasa C de cuatro, una batería de 90 kWh se cargaría por completo en 15 minutos. Esto requeriría una capacidad de carga de 360 kW. La cantidad de energía necesaria para un proceso de carga a 4C depende de la capacidad de la batería. Por ejemplo, una batería de 100 kWh requeriría 400 kW de potencia de carga.

CATL no revela la capacidad exacta de la batería en la presentación del producto. Sin embargo, el fabricante afirma que debería ser posible cargar en 10 minutos la energía necesaria para un trayecto de 600 km. Esto significa que se cargaría 1 km de autonomía en la batería cada segundo. Una carga completa para una autonomía de 1.000 km puede conseguirse supuestamente en 16,6 minutos.

El fabricante utilizó varias tecnologías para hacerlo posible, como ánodos y cátodos recubiertos con diferentes revestimientos para una mayor conductividad. El sistema interno de gestión de la batería también utiliza inteligencia artificial para predecir el impacto de la carga de alta corriente a nivel de celda.

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