Sin aclarar la causa del gran incendio de baterías en Alemania

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De pv magazine Alemania

 

El 27 de abril se produjo un importante incendio en un contenedor que almacenaba baterías de iones de litio en Neermoor (en Baja Sajonia, Alemania). Según el informe de los bomberos voluntarios de Neermoor, en un principio parecía una operación normal. Sin embargo, el «pequeño incendio que desprendía humo de un contenedor» se convirtió rápidamente en un gran incendio.

Al principio, los bomberos sólo notaron una ligera cantidad de humo. Tras consultar con el operario, se abrió el contenedor, que se encontraba junto con varios otros para almacenamiento temporal en un polígono industrial del municipio de Frisia Oriental. «Cuando se abrió, se produjo una detonación con un chorro de llamas, seguida de varias explosiones más pequeñas. Las baterías ardían en el interior del contenedor de 30 toneladas», prosigue el servicio de bomberos. La extinción del incendio resultó difícil, ya que hubo que enfriar el contenedor con gran esfuerzo. También hubo que arrastrarlo hacia delante con una grúa para evitar que se propagara a los contenedores vecinos y facilitar las labores de extinción.

Los bomberos de varias localidades de la zona, así como la policía y la unidad de materiales peligrosos del distrito de Leer, se desplegaron durante casi diez horas para extinguir el incendio. La operación no concluyó hasta la madrugada del 28 de abril. La autopista adyacente permaneció completamente cerrada durante varias horas. La policía estimó provisionalmente los daños en unos 500.000 euros. Según un informe de «NDR», dos bomberos resultaron heridos leves durante las labores de extinción.

Preguntado al respecto, el fabricante Intilion confirmó a pv magazine que las baterías incendiadas eran productos suyos. Además de la policía, la empresa está investigando actualmente la causa del incendio. Intilion confirmó que las baterías aún no se habían puesto en funcionamiento. «El sistema de almacenamiento estaba siendo almacenado temporalmente por nuestro cliente en un emplazamiento de Moormerland y aún no se había puesto en funcionamiento», señaló en un comunicado. En un principio, la empresa no quiso confirmar la cuantía de los daños. «Sólo podremos hacer declaraciones sobre la causa del incendio y la cuantía de los daños materiales una vez concluidas las investigaciones», explicó Intilion.

Kai-Philipp Kairies, director general de Accure Battery Intelligence, empresa especializada en la seguridad de las baterías, también ofreció recientemente una valoración del incidente en LinkedIn. Según ésta, se trató de una denominada fuga térmica. La razón es que los bomberos siguieron su «protocolo estándar» para este tipo de operaciones y abrieron la puerta. La consiguiente entrada de oxígeno en el contenedor desencadenó un chorro de llamas y las explosiones.

«Tras 10 horas de enfriamiento, el incendio se declaró extinguido, lo que es más rápido de lo que hemos visto en incidentes similares», prosigue Kairies. Sin embargo, la autopista cercana tuvo que cerrarse durante más de ocho horas debido al humo. «Es difícil informar sobre este tipo de sucesos, ya que pueden utilizarse para manifestarse en contra de las energías renovables y/o del desarrollo de proyectos de baterías», continúa Kairies en Linkedin. «Pero creo que como industria debemos seguir aprendiendo de este tipo de sucesos, y esto tiene varios aspectos importantes».

Kairies aconsejó a todo aquel que desarrolle, posea o explote baterías que se ponga en contacto con el servicio de bomberos de su localidad y les facilite información sobre cómo actuar en caso de incendio. «El ‘procedimiento estándar’ para hacer frente a los incendios no funciona con las baterías, y es nuestro trabajo asegurarnos de que las personas que arriesgan su vida por nosotros estén lo más seguras posible», dijo Kairies. No importa si la instalación de almacenamiento tiene una capacidad de 5 o 5000 MWh.

Initilion fue galardonada por nuestro jurado como pv magazine spotlight en la ronda de noviembre de 2022 por su carcasa de protección contra incendios para sistemas de almacenamiento en baterías. La empresa también hace hincapié en repetidas ocasiones en los elevados estándares de seguridad que establece para sus sistemas de almacenamiento de baterías. Al principio no estaba claro si las baterías almacenadas temporalmente estaban equipadas con una carcasa de protección contra incendios.

Como propietario de sistemas de almacenamiento de baterías, es un error pensar que basta con comprar a un proveedor de primer nivel, escribió Kairies. «La seguridad es una práctica cotidiana que hay que perfeccionar y mejorar constantemente. Las baterías no son una excepción».

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