Durante el jueves y viernes pasado se llevó a cabo en Madrid el V Congreso Nacional de Autoconsumo, un evento que contó con más de diez mesas de debates que atrajo a más de 400 asistentes presenciales y más de cien vía streaming, según la organización.
En la apertura, el secretario general de APPA Renovables, José María González Moya, describió el panorama actual del sector. Así, quedó registrado que en 2023 el autoconsumo significó la instalación de 1.943 MW, de ellos 527 MW en el sector residencial y 1.416 MW en el industrial, para un conjunto de 1287.304 instalaciones y una inversión de 1.863 millones de euros.
Se destaca que si bien la potencia anual se redujo un 27% respecto de 2022, debe constarse que ese año fue excepcionalmente bueno, con 2.649 MW instalados, lo que a su vez significó un 69% de aumento respecto a 2021.
En total, España tiene instalados 7.154 MW de autoconsumo.
González Moya juzgó que este año también será bueno para el sector, que consideró que apenas ha cubierto el 5% de su potencial. Pese al actual entorno económico y a precios negativos de la energía, sumado a algunas empresas que «pasan sus dificultades», juzgó que “el autoconsumo es un negocio redondo”.
Entre las muchas voces que se escucharon en ambas jornadas, puede mencionarse la de Borja Pellicer, de Bet Solar, que removió el avispero al asegurar que de ser un mercado “muy técnico, ha pasado a ser ha convertido en uno al céntimo”, y en el que los distribuidores se han “convertido en bazares”.
También dejó una frase que en parte explica el boom vivido por el autoconsumo el año pasado al influjo de los europeos Fondos Next Generation, al asegurar que “el mejor marketing lo ha hecho Putin”, en relación a la invasión Rusia de Ucrania y su incidencia en los precios de la energía y las políticas al respecto llevadas adelante por la Unión Europea.
Jaume Macia, producto manager en B2B de Endesa, puntualizó que el nuevo horizonte debe apuntar al almacenamiento. “Ayudar a que las baterías sean rentables, o que por lo menos no haya penalización por su uso, dijo.
Fue interesante, también, la participación de Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de Energía, quien explicó que el organismo llegó al 87% de las ayudas resueltas positivamente gracias a una estrategia que implicó contratos externos de administración de la gestión, de desarrollo informático, de apoyo jurídico y de comunicación, aunque este último finalmente no se terminó utilizando dada la espontánea masiva demanda.
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