La Comisión Europea ha aprobado un cuarto Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno. El proyecto, denominado IPCEI Hy2Move, fue preparado y notificado conjuntamente por siete Estados miembros: Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovaquia y España.
Los Estados miembros aportarán hasta 1.400 millones de euros de financiación pública, que se espera desbloqueen otros 3 300 millones de euros en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 11 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y empresas de nueva creación, emprenderán 13 proyectos innovadores.
La Comisión explica que el IPCEI Hy2Move “cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno”,y “apoyará el desarrollo de un conjunto de innovaciones tecnológicas”, entre las que se incluyen aplicaciones de movilidad y transporte para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte, tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento, que utilizan hidrógeno para generar electricidad con potencia suficiente para mover barcos y locomotoras; soluciones de almacenamiento de hidrógeno nueva generación o tecnologías para suministrar a las estaciones de repostaje de hidrógeno in situ hidrógeno presurizado, con una pureza del 99,99% y apto para pilas de combustible.
La IPCEI Hy2Move complementa las tres primeras IPCEI sobre la cadena de valor del hidrógeno, esto es, el IPCEI Hy2Tech, aprobado el 15 de julio de 2022, que se centra en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno para usuarios finales; el IPCEI Hy2Use, de 21 de septiembre de 2022 centrado en las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial; y el IPCEI Hy2Infra, aprobado el 15 de febrero de este año sobre inversiones en infraestructuras, que no están cubiertas por las dos primeras IPCEI. Hy2Move se centra exclusivamente en los retos y objetivos específicos que plantea la tecnología del hidrógeno en las aplicaciones de movilidad y transporte.
La finalización de la IPCEI global está prevista para 2031, con plazos que varían en función de los proyectos individuales y de las empresas implicadas. Se prevé la creación de unos 3.600 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.
Las empresas participantes cooperarán entre sí, así como con el socio asociado Breuer Technical Development, una PYME belga, y con más de 200 socios indirectos, como universidades, organizaciones de investigación y PYME de toda Europa.
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