Una batería de sodio-aire de estado sólido y alta eficiencia alcanza un rendimiento energético del 86%

Share

De pv magazine ESS News

Las baterías de metal-aire, que utilizan litio o sodio, han despertado un gran interés debido a sus densidades energéticas gravimétricas teóricas excepcionalmente altas. Estas baterías dependen principalmente de la utilización de oxígeno puro para la formación y descomposición de óxidos metálicos, en lugar de aire ambiente.

Aunque el aire ambiente es una opción más práctica, el CO2 y el H2O presentes en el aire provocan graves reacciones irreversibles, como la formación de carbonatos e hidróxidos, que suelen degradar una batería. Para solucionar este problema, las pilas de metal-aire suelen necesitar equipos adicionales, como una membrana de permeación de oxígeno para purificarlo o utilizar selectivamente el oxígeno atmosférico.

Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), en Corea del Sur, han desarrollado una batería de sodio-aire de estado sólido de alta energía y eficiencia que puede utilizar sodio y aire de forma reversible sin necesidad de equipos especiales.

El equipo empleó Nasicon, un conductor superiónico de sodio y un electrolito sólido, para abordar el problema del carbonato. El Nasicon, compuesto por elementos como el sodio, el silicio y el circonio, permite el movimiento de iones en estado sólido al tiempo que demuestra una gran estabilidad electroquímica y química.

Aprovechando este electrolito sólido, el equipo protegió los electrodos metálicos de sodio del aire y facilitó la descomposición del carbonato formado durante el funcionamiento de la célula electroquímica.

Para continuar leyendo, visite nuestro sitio web ESS News.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.