La Presidencia del Cabildo de Fuerteventura ha lanzado una licitación para el suministro de autocares eléctricos e instalaciones accesorias en la línea del aeropuerto de la estacion de Puerto del Rosario.
El presupuesto total del proyecto es de 2.133.125 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 20 de junio. El plazo de ejecución de las obras del proyecto es de 15 meses.
El expediente de suministro de autocares eléctricos e instalaciones accesorias en la línea aeropuerto-estación del Puerto del Rosario incluye el suministro de nueve autobuses 100% electricos, la instalación de dispositivos de información en tiempo real de la situación de los vehículos, dos postes con pantallas de información digital en las paradas del aeropuerto y la parada estación, así como software, hardware, licencias, antenas, y tarjetas, instalados en los vehículos y punto adicional informático en la estación de autobuses para control.
Asimismo, la potencia nominal del motor eléctrico de los autocares será igual o superior a 150 kW y una potencia pico de 230 kW como mínimo. Además, los vehículos tendrán una longitud de 12 metros.
Por otra parte, la contratación constará de una instalación con puntos de recarga de al menos 100 kW para la recarga de las autocares. Las baterías de este sistema tendrán una capacidad mínima total embarcada de 400 kWh. Los vehículos tendrán una autonomía mínima para recorrer al menos 250 kilómetros diarios con el aire acondicionado funcionando en régimen normal, con una duración diaria de trabajo de 16 horas.
Según explican los pliegos técnicos del proyecto de la licitación, a efectos de garantizar mayor durabilidad de baterías, con un mayor número de ciclos de vida, y mejor comportamiento ante temperaturas altas del clima de las Islas Canarias, las baterías a emplear en el vehículo para tracción serán del tipo ion-litio tecnología LFP (Lithium Ferrum Phosphate).
El sistema de recarga de 100 kW iría conectado a red interior de la estación de autobuses, con la intencionalidad de que se genere adicionalmente energía mediante una instalación fotovoltaica ubicada sobre la cubierta de la estación, para así disponer de energía renovable. Todo ello será definido en el proyecto a desarrollar bajo la supervisión del responsable del contrato en función de las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato.
Para potencias superiores a 100 kW del punto de recarga, la conexión no podrá realizarse a red interior de usuario, y se tendría que planificar mediante un centro de transformación propio. Aunque la potencia máxima del punto de carga sea de 100 kW o superior, este debe de disponer de doble manguera y de la posibilidad de carga al mismo tiempo para dos autobuses al 50% de la potencia disponible.
La financiación está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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