Bruselas decide provisionalmente aplicar aranceles a vehículos eléctricos de China

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Como parte de su investigación en curso, la Comisión ha concluido provisionalmente que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones desleales, lo que está causando una amenaza de perjuicio económico a los productores de la UE. La investigación también examinó las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la UE.

En consecuencia, la Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estos resultados y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados de una manera compatible con la Organización Mundial de Comercio (OMC). «En caso de que las conversaciones con las autoridades chinas no conduzcan a una solución eficaz, aranceles provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidan las aduanas de cada Estado miembro)».

Estos nuevos aranceles a la importación de coches eléctricos chinos ascenderán hasta un 48%, pues el nuevo incremento de tarifas se añade a las que ya existen, del 10%. En ese sentido, BYD debería abonar un 17,4%; Geely, un 20%; y SAIC, un 38,1%. “Otros productores de BEV de China, que cooperaron en la investigación, pero no han sido incluidos en la muestra, estarían sujetos al 21%”, explican desde la Comisión, y añaden que todos los demás productores de BEV de China que no cooperaron en la investigación estarían sujetos al 38,1%.

«La Comisión analizó un gran volumen de pruebas relativas a cada una de las empresas investigadas y, sobre esta base, pudo calcular un nivel de derechos provisionales correspondiente a los niveles de subvención constatados en cada caso», dicen desde Bruselas.

La medida podría afectar también a los vehículos que algunos fabricantes europeos producen en China, como Seat-Cupra, que empieza a fabricar el Cupra Tavascan en la planta que el  Grupo Volkswagen tiene en Hefei y cuyo lanzamiento al mercado tendrá lugar tras el verano. La marca está evaluando la posible afectación.

España y Francia ya han mostrado su apoyo ala medida, mientras que Alemania, Suecia y Hungría se han mostrado disconformes por temor a posibles represalias chinas. China exportó 10.000 millones de euros en coches eléctricos a la UE en 2023, y duplicósu cuota de mercado el año pasado hasta el 8%.

Esta nueva acción sigue a la polémica sobre fabricación del pasado mes de mayo, en el que los consorcios ENEVO (que incluye a Longi Solar Technologie GmbH, filial en Alemania del fabricante chino de módulos solares Longi) y Shanghai Electric, parte del conglomerado industrial chino Shanghai Electric, retiraron sus ofertas de la licitación pública para construir un parque solar en Rumanía. Estas estaban siendo investigadas por infringieron las nuevas normas de la Unión Europea sobre subvenciones extranjeras al participar en un proceso de contratación pública. Con su retirada, se ha cerrado también la investigación.

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