Los aranceles a la importación de paneles solares aumentan los precios hasta un 286% en EE. UU.

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De pv magazine USA

Desde el 10 de octubre de 2012, el Departamento de Comercio, entonces bajo la presidencia de Barack Obama, ha sometido a todos los módulos solares que contienen componentes clave procedentes de China a un arancel de importación en Estados Unidos. Ahora, en 2024, mientras la industria solar se esfuerza por escalar y establecerse plenamente, EE.UU. ha impuesto cinco aranceles a la importación, una prohibición de importación geográfica, y también ha iniciado recientemente un caso arancelario adicional ahora bajo investigación.

Christian Roselund, analista de Clean Energy Associates, publicó un documento titulado «US Trade Policies That Affect Solar PV». Este documento enumera siete políticas:

2012

A partir del más antiguo, el caso original de derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD) de 2012 se aplicó a todas las células solares originarias de China. Según una hoja informativa de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, el Departamento de Comercio determinó que «los productores/exportadores chinos han vendido células solares en Estados Unidos con márgenes de dumping que oscilan entre el 18,32 y el 249,96 por ciento». Comercio también determinó que los productores/exportadores chinos han recibido subvenciones sujetas a derechos compensatorios del 14,78 al 15,97 por ciento».

Aunque Suntech y Trina fueron las empresas más públicamente asociadas a estos aranceles a la importación de paneles solares, la resolución se refería a todas las células solares procedentes de China, incluidas otras 59 empresas mencionadas explícitamente en el documento.

Tabla final de márgenes de dumping comparando los principales exportadores y productores chinos de energía solar
Fuente: U.S. Commerce Dept.

2014

Aunque técnicamente no afectó a los precios de las células solares, en 2014, la administración Obama acusó a «Cinco piratas informáticos militares chinos de espionaje cibernético contra empresas estadounidenses y una organización sindical para obtener ventajas comerciales.» Estos cargos se derivaron del robo de «miles de archivos que incluían información sobre el flujo de caja de SolarWorld, métricas de fabricación, información sobre la línea de producción, costes y comunicaciones privilegiadas entre abogado y cliente relacionadas con litigios comerciales en curso, entre otras cosas.»

2015

En febrero de 2015, un segundo par de derechos se centró en los módulos solares ensamblados en China y en las células solares procedentes de Taiwán. El derecho sobre los módulos solares se centró en Trina y se amplió para incluir a Jinko Solar. Se aplicó a todas las empresas que ensamblaban módulos solares en China utilizando células solares de cualquier centro de fabricación. Se determinó que China había empezado a fabricar células fuera de sus fronteras, para importarlas después para el montaje de módulos. La segunda resolución pretendía restringir a las empresas chinas que invertían específicamente en la producción de células solares en Taiwán para su posterior reimportación a China.

Los tipos arancelarios eran del 26% para Trina, del 78% para Jinko y del 52% para un gran número de empresas. Las empresas que no figuraban en la lista original se enfrentaban a un arancel nacional del 165%.

Tabla de márgenes de dumping medios ponderados con los 4 principales exportadores y productores chinos de energía solar
Fuente: Registro Federal de los Archivos Nacionales de EE.UU.

2018

Tras las demandas de Suniva, la administración del presidente DonaldTrump implementó dos aranceles adicionales: Sección 201 & Sección 301, que se aplican a los módulos solares y a cientos de otros artículos, respectivamente. El arancel de la Sección 201 impuso un arancel de importación del 30% a todos los módulos solares procedentes de todos los países, disminuyendo un 5% anualmente hasta su finalización programada. La administración del actual presidente Joe Biden amplió posteriormente este arancel.

Inicialmente, el arancel de la Sección 201 excluía los módulos solares bifaciales, ya que no existía una producción estadounidense significativa. Sin embargo, como la base de fabricación de módulos de EE.UU. comenzó a aumentar, la administración Biden restableció recientemente un arancel del 15% sobre los módulos bifaciales.

2022a

La Ley de Protección de los Uigures pretendía prohibir todos los materiales procedentes de la región china de Xinjang, identificada como originaria de trabajos forzados. Esta región destaca por su producción de polisilicio solar, facilitada por la electricidad barata generada con carbón. Como consecuencia, las aduanas impidieron la entrada en Estados Unidos de importantes volúmenes de módulos solares.

En respuesta, muchos fabricantes de energía solar empezaron a trasladar su abastecimiento de polisilicio solar fuera de esta región, incluyendo todos los productos que entraban en Estados Unidos. Para demostrar el origen del producto, la industria ha empezado a desarrollar técnicas de verificación de la cadena de suministro, y algunos fabricantes solares chinos han iniciado acuerdos con grupos internacionales de polisilicio.

2022b (2012 – Parte 2)

Después de que se desestimara una demanda en 2021 por cuestiones de anonimato, Auxin Solar presentó una demanda AD/CVD dirigida a los fabricantes chinos que habían trasladado la producción de células y módulos solares al sudeste asiático, alegando que estas acciones violaban la sentencia de elusión de 2012. En invierno de 2022, la sentencia confirmó la elusión por parte de cuatro empresas, mientras que otras cuatro grandes empresas fueron declaradas conformes.

 

Tabla que muestra los porcentajes de subvención por Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam para los fabricantes de células y paneles solares cristalinos.
Departamento de Comercio de EE.UU.

 

La resolución especificaba que las células solares de origen chino no estarían sujetas a aranceles si al menos tres de los seis subcomponentes clave, como la pasta de plata, los marcos de aluminio, el vidrio, las láminas posteriores, las láminas de etilvinilacetato y las cajas de conexiones, también procedían de fuera de China.

El Presidente Biden suspendió los aranceles resultantes durante dos años para fomentar la expansión de la industria solar estadounidense, en consonancia con los objetivos de la Ley de Reducción de la Inflación. La suspensión se planificó estratégicamente para reforzar los sectores de fabricación e instalación de la industria solar durante un periodo crítico de crecimiento antes de que se promulgara cualquier reducción de las importaciones. Recientemente, Auxin impugnó esta decisión presentando una demanda contra la pausa. Está previsto que esta suspensión arancelaria concluya el 6 de junio de 2024.

2024a (2018 Parte 2)

La administración actual ha ampliado y aumentado los aranceles en virtud de la resolución de la Sección 301 establecida en 2018, que ahora abarca las células solares, así como las baterías para automóviles y el almacenamiento en red. El arancel sobre las células solares ha aumentado del 25% al 50%, y las células de baterías han visto aumentos de hasta el 25%. Hoy en día, importar células solares de China, que cuestan entre unos pocos centavos y un níquel por vatio, vería un aumento arancelario de 0,0125 $/Wdc a 0,025 $/Wdc con esta subida.

2024b – Pendiente de investigación

Una petición presentada por la American Alliance for Solar Manufacturing Trade Committee, que incluye a First Solar, Qcells, Meyer Burger, REC Silicon y otros, afirma que el «renacimiento de la fabricación» estadounidense se ve amenazado por las células y módulos chinos fuertemente subvencionados. Se alega que infringen las leyes antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD).

La petición aboga por aplicar la lógica de las resoluciones AD/CVD de 2012 y 2015, que sostienen que ciertos países que albergan fábricas de ensamblaje de células y módulos solares -Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam- están subvencionando injustamente a esas fábricas, lo que afecta a todos los fabricantes de células y paneles solares cristalinos de esos países.

 

Fuente: Comité de Comercio de la Alianza Americana para la Fabricación de Energía Solar

En su presentación, el grupo afirma: «Aunque el peticionario no identifica las tasas de subvención específicas de los países en cuestión, la petición alega que las células y módulos solares se importan y son objeto de dumping en el mercado estadounidense con los márgenes (arriba indicados)». Los porcentajes alegados son 70,35% para Tailandia, 81,24% para Malasia, 127,06% para Camboya y 271,45% para Vietnam.

Cómo se aplican los aranceles a la importación de paneles solares

Los aranceles solares los recaudan los agentes de aduanas. Aunque el comprador paga los aranceles a largo plazo, la responsabilidad financiera inmediata depende de la técnica de importación – EXW, FCA, DDP, etc. Esto determina quién extiende el cheque en el momento de la aprobación de la importación y quién puede ser responsable si los importes son incorrectos o si la evolución de las leyes modifica los importes de los aranceles.

Al calcular los aranceles AD/CVD y de la Sección 201/301, cada porcentaje arancelario se aplica al precio de compra del producto. Entre los cuatro aranceles AD/CVD, se aplica un único gravamen, pero éste sólo afecta a los módulos procedentes de regiones específicas. Por el contrario, los aranceles de la Sección 201 y 301 se aplican a todos los módulos solares del mundo.

Por ejemplo, si un módulo solar cuesta 0,10 dólares por vatio, el arancel de la Sección 201 al 15% añadiría 0,015 dólares por vatio, y el arancel de la Sección 301 al 50% añadiría 0,05 dólares por vatio.

En el caso de un módulo solar no conforme con el AD/CVD de 2015, los aranceles variarían significativamente según el fabricante y el país. Por ejemplo, si se importa de China, los aranceles son del 26% para los productos de Trina, del 78% para los de Jinko, y se aplica un tipo estándar del 52% a un gran número de empresas. Las empresas que no cotizan en bolsa se enfrentarían a un arancel del 165%, lo que supondría unos costes adicionales de entre 0,026 y 0,165 dólares por vatio debido a los aranceles.

En caso de aplicarse el arancel 2024b tal como se propone, los aranceles aumentarían los costes significativamente, añadiendo 0,07035 dólares por vatio para los módulos ensamblados en Tailandia hasta 0,27145 dólares por vatio para los procedentes de Vietnam. Sin embargo, a ninguno de estos países se le aplicaría el arancel de la Sección 301, ya que ese arancel sólo se aplica a los productos fabricados en China.

En total, un módulo solar que inicialmente costaba diez céntimos por vatio podría llegar a costar entre 0,191 y 0,38 dólares por vatio, lo que supone un aumento de entre el 91% y el 286%.

En comparación con la Ley de Reducción de la Inflación

Los aranceles a la importación de paneles solares tienen como principal objetivo apoyar el desarrollo de una nueva cadena de suministro de fabricación de módulos solares en Estados Unidos, que cuenta con el respaldo financiero de la Ley de Reducción de la Inflación. Esta ley introduce una serie de créditos fiscales destinados a reforzar a los fabricantes nacionales.

En el caso de los módulos solares, los créditos son los siguientes

  • Células solares: 4 céntimos por vatio de corriente continua de capacidad
  • Obleas solares: 12 dólares por metro cuadrado
  • Polisilicio de grado solar: 3 dólares por kilogramo
  • Lámina posterior polimérica: 40 céntimos por metro cuadrado
  • Módulos solares: 7 céntimos por vatio de corriente continua de capacidad

En el caso de los inversores, el crédito varía según el tipo y se aplica por vatio de corriente alterna:

  • Inversor central: 0,25 céntimos
  • Inversor de red: 1,5 céntimos
  • Inversores comerciales: 2 céntimos
  • Inversores residenciales: 6,5 céntimos
  • Microinversores: 11 céntimos

Además, los tubos de torsión para estructuras recibirán un crédito de 0,87 dólares por kilogramo, y las fijaciones recibirán 2,28 dólares por kilogramo.

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