Zaragoza instalará 40 puntos de recarga para la flota de buses eléctricos

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El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el lunes la adjudicación de los trabajos para el suministro e instalación de 40 puntos de recarga eléctrica para los autobuses urbanos, a través de pantógrafo invertido, que se sumarán a los ya existentes en las cocheras de Avanza a lo largo del próximo año. Estos cargadores servirán para alimentar a los 40 nuevos autobuses Mercedes 100% eléctricos que ya han sido encargados y que se espera puedan entrar en servicio en su totalidad antes de un año.

El contrato de los equipos de recarga ha sido adjudicado, por el importe de 2.134.574 euros, a la empresa polaca Ekoenergertyca, que se ocupará del suministro, instalación y puesta en servicio de dichos elementos. Por su parte, Endesa-X ejecutará la infraestructura eléctrica de recarga, es decir, todas las conexiones y elementos necesarios para que la electricidad llegue a los cargadores. En este caso, el presupuesto ascenderá a 2.125.758 euros.

Los 40 Mercedes eCitaro, modelo que dispone de seis módulos de batería NMC3 para un total de 588 kWh, serán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros, con los que se incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose un poco más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.

Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras.

A ellos habrá que sumar los tres autobuses turísticos de doble altura de la marca Unvi que fueron recientemente aprobados por el gobierno. Los tres vehículos serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto. Dos de ellos han contado para su adquisición con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón.

El modelo elegido es el UNVI i23 con cuatro packs de baterías, con capacidad de 289 kWh, 72,4 kWh cada batería. con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, así como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.

Por esta vía, el ayuntamiento ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros, que cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses. El global de la inversión en los tres autobuses será de alrededor de 2,4 millones de euros.

Las cocheras del bus urbano disponen de una instalación fotovoltaica de 84 kW, que cuenta con 280 paneles solares en la cubierta del edificio principal, cuya energía eléctrica generada sirve como apoyo a la red de suministro habitual, cubriendo una parte del consumo de las instalaciones y la recarga de los buses urbanos.

En la sesión de ayer, se puso en marcha también el proyecto para crear una instalación fotovoltaica de 220 kW para autoconsumo, ubicada en la cubierta de los depósitos de agua potable de Valdespartera, situados en la glorieta de Santiago Lorén, un equipamiento desde el que que se abastece de agua potable a amplios barrios de la ciudad como Casablanca, Valdefierro, Miralbueno, Oliver, Delicias, Universidad, o Romareda.

Este proyecto fotovoltaico supondrá una inversión de 379.894 euros y permitirá crear una central compuesta por 568 módulos de 400 W, con una potencia pico de 227,2 kW. Cuando esté en funcionamiento, de acuerdo con el ayuntamiento, esta instalación cubrirá prácticamente el 100% de las necesidades energéticas de los depósitos.

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