Enagás tendrá el 50% del corredor de hidrógeno BarMar

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Enagás – el gestor de la red de transporte de España–, los dos gestores de la red de transporte de Francia (GRTgaz y Teréga), junto con el gestor de la red de transporte de Alemania como operador asociado (OGE), han firmado esta semana en Madrid el acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) que define las condiciones de colaboración para la participación en el proyecto BarMar, el corredor de hidrógeno que conectará España y Francia mediante un hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.

Según los términos del acuerdo, Enagás tendrá el 50% del accionariado, GRTGaz el 33,3% y Teréga el 16,7%, de modo que las partes española y francesa del proyecto BarMar contribuyen con idéntico porcentaje: 50% cada una.

El acuerdo especifica las condiciones por las que las partes desarrollarán, de manera conjunta, los estudios de viabilidad necesarios relativos a BarMar, y fija las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID), así como los principios fundamentales para el establecimiento de una Entidad de Propósito Especial (SPV) y la definición de su gobernanza.

En cuanto a la interconexión de hidrógeno renovable entre Portugal y España, que unirá Celorico da Beira y Zamora (CelZa), Enagás y REN han firmado también un acuerdo adicional al Memorando de Entendimiento en vigor, con la finalidad de desarrollar y financiar conjuntamente los estudios correspondientes para el desarrollo del proyecto.

Se estima que H2Med tendrá un coste de 2.850 millones de euros (aproximadamente 2.500 millones de BarMar y 350 millones para CelZa).

H2med es un proyecto transnacional para conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las de Francia, Alemania y el noroeste de Europa. El proyecto también aportará beneficios en términos de oferta y demanda de hidrógeno, conectando las distintas cuencas industriales ibéricas y francesas.

H2med, que tiene como objetivo que el continente pueda abastecerse de hidrógeno renovable y asequible a partir de 2030, fue presentado en Bruselas en octubre de 2022. En aquel momento, los tres mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para poner en marcha un corredor capaz de unir la península ibérica con la ciudad francesa de Marsella. El compromiso de llevarlo adelante se reafirmó en la Cumbre Euromed del 9 de diciembre de 2022, celebrada en Alicante, con el apoyo de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En enero de 2023, Alemania se sumó a España, Francia y Portugal y apoyó el proyecto, al considerar que impulsará un vector energético importante para su mercado y para abastecer a otros mercados potenciales. H2med está liderado por los Operadores del Sistema (TSO) Enagás, GRTgaz, REN, Teréga y OGE, que se incorporó al proyecto en octubre de 2023.

La Comisión Europea seleccionó H2med para su inclusión en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI). La lista se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 8 de abril de 2024, donde se destaca que CelZa y BarMar son proyectos que contribuyen de manera significativa a la sostenibilidad, la integración del mercado, la seguridad del suministro y la competitividad de la UE.

 

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