El despliegue de baterías de Tesla se dispara en el segundo trimestre

Share

De pv magazine Estados Unidos

Tesla estableció un récord de la compañía al desplegar 9,4 GWh de almacenamiento de energía en el segundo trimestre de 2024, más del doble de su mayor despliegue trimestral anterior. El valor de 9,4 GWh fue un 131% superior al del trimestre anterior, y un 157% superior al volumen desplegado en el segundo trimestre de 2023.

Los dos primeros trimestres de despliegue de almacenamiento energético de la empresa en 2024 equivalen a algo más del 91% de toda la capacidad desplegada en 2023, y sólo el segundo trimestre equivale a casi el 64% de la capacidad total desplegada en 2023.

El anuncio se hizo en una sección poco convencional del comunicado de prensa de Tesla de final de trimestre, que normalmente se centra en el número de vehículos fabricados. El comunicado de este trimestre destacó los significativos avances de la compañía en almacenamiento de energía, mostrando su creciente importancia para la cuenta de resultados.

Desde 2016 hasta el primer trimestre de 2024, el negocio energético de Tesla contribuyó sistemáticamente en menos del 10% a los ingresos totales. Las únicas excepciones fueron en 2017, donde las contribuciones alcanzaron un máximo del 9,49%, y en el primer trimestre de 2024, con un 9,41%, mientras que en todos los demás periodos las contribuciones se mantuvieron por debajo del 7,25%. Sobre la base de las estimaciones derivadas de los vehículos vendidos y el sustancial aumento previsto de los ingresos por almacenamiento de energía, prevemos que los ingresos por energía representarán entre el 15% y el 21% de los ingresos totales de Tesla en los próximos periodos, inclinándose probablemente hacia el extremo superior de este rango.

El aumento de capacidad se produce tras el inicio de las operaciones en las instalaciones de ensamblaje de Megapacks de Tesla en Lathrop, California, en 2022, y en Shanghái, anunciado para 2023. Cada instalación es capaz de suministrar hasta 40 GWh de Megapacks al año.

A diferencia de sus actualizaciones periódicas sobre la producción de vehículos, Tesla no revela el volumen de productos de almacenamiento de energía fabricados cada trimestre. En su lugar, informa sobre los ingresos de los productos que puede reconocer, que coinciden con el momento en que se activan los paquetes de baterías.

La imagen destacada de este artículo muestra la instalación de almacenamiento de energía Sierra Estrella, en Arizona, recientemente activada.

Además de sus logros operativos, Tesla ha relanzado su herramienta de precios de almacenamiento de energía en línea, que ahora presenta precios significativamente más bajos.

El precio actual de un Megapack de 1,9 MW/3,9 MWh es de 1.039.290 dólares (962 mil euros), lo que equivale a 266 dólares/kWh. Este precio no incluye la instalación ni la entrega y requiere un depósito de 1.000 dólares para garantizar el pedido.

En abril de 2023, el precio del mismo hardware era de 1.879.840 dólares, a razón de 482 dólares/kWh. El precio ha disminuido aproximadamente un 44% durante el periodo de 14 meses.

Esta reducción de precios se alinea con una tendencia general del mercado que ha visto caer los costes de las células de almacenamiento de energía en China de entre 110 y 130 dólares/kWh a cerca de 50 dólares/kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...