Amazon se fijó en 2019 el objetivo de igualar toda la electricidad consumida en sus operaciones globales con energía 100% renovable para 2030. La compañía anunció recientemente que alcanzó este objetivo en 2023, siete años antes de lo previsto.
Para que quede claro, Amazon no es una empresa libre de emisiones de carbono. El gigante minorista utiliza camiones propulsados por gas y vuela en aviones comerciales. Algunos de sus centros de datos funcionan con redes eléctricas que siguen basándose en gran medida en combustibles fósiles.
En muchos casos, Amazon cubre su demanda de electricidad invirtiendo en créditos de energía renovable (REC), documentos que representan una inversión financiera en capacidad de energía renovable fuera de las instalaciones. Los CER son una vía habitual para las empresas que persiguen objetivos de adquisición de energía limpia. Sin embargo, se ha demostrado que los REC tienen un impacto limitado en el aumento de la producción de energía renovable.
Sin embargo, Amazon ha invertido miles de millones de dólares en más de 500 proyectos solares y eólicos en todo el mundo, que en conjunto producen el equivalente de unos 7,6 millones de hogares estadounidenses. Además, se ha comprometido a tener cero emisiones netas de carbono en 2040, lo que incluiría la descarbonización del transporte y la logística, una tarea nada fácil. Si bien el logro de este objetivo a través de REC sería un buen titular, la verdadera descarbonización directa de las propias operaciones de Amazon llevará tiempo.
«Desde el principio hemos sabido que nuestro camino hacia la reducción a cero tendría muchos obstáculos y que habría que ajustarlo a los cambios tanto en nuestro negocio como en el mundo. No obstante, como con todos nuestros objetivos a largo plazo, seguimos siendo optimistas y estamos centrados en alcanzarlos», afirma Amazon en un comunicado de prensa.
En total, la cartera de energías renovables de Amazon contribuirá a evitar unos 27,8 millones de toneladas de carbono al año una vez que todos los proyectos estén operativos.
Además de la inversión en proyectos a gran escala, la empresa también ha puesto en marcha casi 300 proyectos solares in situ en los tejados y propiedades de los centros de distribución de Amazon, las tiendas de Whole Foods Market y otros edificios corporativos de todo el mundo.
El compromiso de Amazon con las energías renovables va más allá de la inversión. La empresa se ha implicado en el desarrollo de soluciones a los crecientes problemas de interconexión de la red eléctrica en Estados Unidos, que son quizá los cuellos de botella más graves para la transición a la energía limpia.
«Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mundo debe añadir o sustituir 80 millones de kilómetros de redes de aquí a 2040 para cumplir los objetivos climáticos, y más de 1.500 GW de proyectos de energías renovables están a la espera en todo el mundo», afirma Amazon. «Para ayudar a abordar esto, los equipos de todo Amazon se están comprometiendo con los reguladores de energía para encontrar nuevas formas de apoyar la modernización de la red, eliminar los obstáculos de permisos y desplegar tecnologías que mejoren la red».
En total, Amazon informó una reducción del 3% en las emisiones en 2023, su reducción más significativa desde que hizo su promesa climática en 2019.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.