Los microclimas podrían reforzar la agrovoltaica

Share

Los investigadores que estudian la viabilidad económica de la agrovoltaica en el Reino Unido han descubierto que la instalación de energía fotovoltaica en explotaciones agrícolas podría ser viable en numerosos lugares del país.

Aritra Ghosh, uno de los tres autores del estudio, declaró a pv magazine que, aunque cree que el estudio llega a buenas conclusiones sobre los beneficios económicos de la agrovoltaica, con herramientas de simulación más dinámicas se podrían obtener argumentos aún más sólidos.

«Una cosa que creo que aún no es evidente es que el microclima que se desarrolla bajo el sistema fotovoltaico puede mejorar probablemente la producción fotovoltaica que obtenemos actualmente con las herramientas existentes», dijo. «La fotovoltaica obtendrá sin duda un gran impacto positivo del cultivo que tiene debajo porque cambiará la temperatura, y eso es significativo».

En cuanto al albedo, Ghosh sugirió que una simulación más dinámica que el valor único de 0,3 utilizado en el documento podría mejorar los resultados de la agrovoltaica. «Por la mañana, si hay gotas de agua, el impacto será mayor y el albedo mejorará. En los datos utilizados es de 0,3, pero por la mañana podría ser de 0,5 o 0,6», explicó.

Ghosh añadió que su departamento ya está llevando a cabo una investigación similar en la que se comparan los sistemas montados sobre seguidores con los agrivoltaicos fijos, y que se espera su publicación en el futuro.

Ghosh y sus colegas investigadores, de la Universidad de Exeter, realizaron simulaciones de instalaciones agrovoltaicas fijas inclinadas y verticales en 10 emplazamientos hipotéticos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte para investigar el valor potencial que la energía fotovoltaica podría aportar a las explotaciones agrícolas de todo el Reino Unido. Los resultados aparecen en el artículo «The technical and economic potential for crop based agrivoltaics in the United Kingdom» (El potencial técnico y económico de la agrovoltaica basada en cultivos en el Reino Unido), publicado en Solar Energy.

Para la simulación fotovoltaica, los investigadores utilizaron herramientas de simulación PVsyst para evaluar la producción de sistemas inclinados y verticales. Las características generales del sistema inclinado utilizado en la simulación comprendían módulos de 250 W a 3,5 metros del suelo, con un ángulo de inclinación de 34 grados. Las características del sistema vertical suponían módulos de 250 W a 0,5 metros del suelo. Ambos sistemas se simularon con 360 módulos bifaciales y se utilizó un albedo fijo de 0,3.

Para obtener cifras sobre el rendimiento de los cultivos, los investigadores utilizaron el modelo de sistemas de cultivo del sistema de apoyo a la toma de decisiones para la transferencia de agrotecnología (DSSAT) y seleccionaron la col como cultivo que podía cultivarse en todas las ubicaciones del estudio. También se calcularon los ingresos de un sistema fotovoltaico autónomo y de un campo de cultivo sin fotovoltaica para cada ubicación.

El beneficio de explotación se calculó multiplicando el precio al por mayor de la col de los informes del gobierno británico por el rendimiento de cada emplazamiento y haciendo lo mismo para los ingresos generados por el sistema fotovoltaico, utilizando el precio al por mayor de la electricidad por kWh multiplicado por la generación de electricidad de cada uno de los sistemas, antes de restar los costes de explotación. La simulación demostró que, en la mayoría de los lugares, el beneficio anual de explotación podría duplicarse con creces introduciendo la agrovoltaica en terrenos agrícolas. Las localidades del sur, como Canterbury, Penryn y Brecon, fueron las que mostraron mayores beneficios económicos.

El documento también constató que «los beneficios de la agrovoltaica son polifacéticos». Concluía que el coeficiente de equivalencia de tierras (LEV) de los sistemas agrivoltáicos -un indicador agrícola para medir la ventaja de rendimiento de las explotaciones con varios cultivos en comparación con las explotaciones de un solo cultivo- era mayor en todas las regiones del Reino Unido en comparación con un sistema fotovoltaico independiente o una explotación agrícola sin fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...