Retrato de empresa: Solventa6

Share

Solventa6 es una empresa de ingeniería fundada en 2001, en Salt (Girona), por un grupo de compañeros recién graduados de la carrera de ingeniería. La empresa, formada por una plantilla de 25 trabajadores, está especializada en fotovoltaica y biomasa. Su equipo está formado por un grupo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos y especialistas técnicos.

La empresa dispone de un equipo de instaladores propio certificados. “Lo que nos distingue de otras empresas que subcontratan a terceros sin la misma garantía de calidad y especialización, y de otras empresas instaladoras que no están especializadas en este sector” dijo a pv magazine, Joan Traveria, Managing Director de Solventa6.

Recientemente se ha trasladado de Salt (Girona), lugar donde se fundó, a Aiguaviva (Girona). Quiere ser un punto de referencia para el sector fotovoltaico con espacios exclusivos dedicados a la exposición de todo tipo de material fotovoltaico. A parte de la sede central, Solventa6 tiene un almacén en Vilobí d’Onyar (Girona).

En 2019, la empresa se inició en el campo de las instalaciones fotovoltaicas, y desde entonces ha participado en proyectos de 70 MW de fotovoltaica para empresas, como Seat, Friselva, Kave Home o PC Concentrol. La compañía dispone de un área especializada en el desarrollo integral de plantas fotovoltaicas tanto para autoconsumo como venta a la red, encargándose de toda la gestión, desde el diseño de la planta, la compra de material y gestión con proveedores hasta la instalación y el mantenimiento. Una de las especialidades de Solbenta6, es la de trabajar con soluciones de apagado rápido que no sólo garantizan la seguridad de la planta, sino que también permiten a las empresas poder asegurar sus instalaciones fotovoltaicas.

Además, la empresa catalana ejecutó hace unos meses en Illescas (Toledo) la primera instalación en España con un sistema Rapid Shutdown de Tigo.

Para los próximos años, Solventa6 tiene planeado participar en la instalación del Parque Solar en Vilobí d’Onyar de 4,1 MW, con inicio de operación previsto para mediados de 2024, el Parque Solar Vidreres de 3,3 MW en tramitación, y el Parque Solar en Santa Coloma de Farners de 1,4 MW, en tramitación. 

“La tecnología que más usamos en nuestras instalaciones es la tecnología PERC por su alta eficiencia y potencia,» agregó Traveria.

En cuanto a la orientación de las instalaciones, la empresa catalana proyecta para las cubiertas ligeramente planas, la orientación este-oeste, para reducir el lastre y ofrecer una curva de generación más regular durante el día. En cambio, en cubiertas inclinadas opta por instalaciones coplanares “porque siguen la inclinación de los tejados, que ya es óptima, y reducen el coste ya que la inversión en estructuras es menor y son rápidas de instalar», indicó Traveria.

Solventa6 tiene convenios con fundaciones para incorporar al mercado laboral a personas en situación de vulnerabilidad social y con el patronato de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona para ofrecer prácticas laborales a estudiantes de ingeniería y arquitectura de la UdG. Además, la empresa forma parte del Colegio de Ingenieros e Ingenieras de Girona, que ofrece formación y cursos a los trabajadores de la empresa y promociona sus vacantes laborales en la página web del Colegio.

Por otra parte, Solventa6 es una de las empresas promotoras de la comunidad energética del Polígono Industrial de Riudellots de la Selva, con quien ha firmado un acuerdo para promocionar la economía circular y mejorar la eficiencia energética del polígono. En la zona se ubican más de 150 empresas, de las cuales más del 60% se encuentran adheridas a la APRS. 

Para la compañía catalana el principal reto de las instalaciones Industriales radica en el hecho de que la entrega de la potencia al cuadro general sea la adecuada, ya que que habitualmente la instalación eléctrica existente no ha sido diseñada para incorporar una FV, con baterías de reactiva y grupos de emergencia complicando la conexión.

Según la empresa catalana, otro reto financiero tiene lugar en el ámbito del autoconsumo, y tiene que ver con la percepción y las prioridades de los empresarios industriales. “Aunque las instalaciones fotovoltaicas son una excelente oportunidad para asegurar un suministro de energía limpio y contribuyen al cuidado del medioambiente, muchos empresarios se centran sólo en el retorno de la inversión (ROI). La volatilidad de los precios de la energía influye significativamente en el ROI, generando incertidumbre sobre el periodo de recuperación de la inversión inicial”, explicó el Managing Director.

Otro de los retos que también debe enfrentar tiene que ver con los grandes proyectos de venta de energía, que son aún más complejos. Estos proyectos requieren inversiones sustanciales que solo pueden ser acometidas por grandes inversores, lo cual implica la necesidad de estructurar financiamientos complejos, conocidos como finance projects. “Conseguir una financiación adecuada resulta difícil, ya que estos proyectos pese a tener un ROI muy elevado, suele ser difícil porque implican costes iniciales alto y largos periodos de desarrollo y recuperación”, concluyó Traveria. 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...