La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer las conclusiones del trabajo realizado en la Mesa de Diálogo del Autoconsumo, que ha organizado tres meses dividias por temática y en las que han participado ACE (Asociación de Consumidores de Electricidad), ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía), AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Alianza por el autoconsumo, APPA, ASEME (Asociación de Empresas Eléctricas), CIDE (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica), EDP, FENÍE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España), GRANCEESS (Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios), HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), IDEA, MITECO, REE, REPSOL, UFD DISTRIBUCIÓN ELECTRICIDAD y UNEF.
Según el Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión, en junio de 2024, 535.745 puntos de suministro están acogidos a alguna modalidad de autoconsumo.
Esta fuente permite además analizar el reparto del autoconsumo por empresas comercializadora eléctrica con las que estos consumidores contratan su suministro de energía eléctrica. En concreto, se observa que 15 empresas comercializadoras tienen una cuota de mercado de suministro al autoconsumo por encima del 1%. De estas, los grupos empresariales Iberdrola (con un 28%), Endesa (con un 19,7%) y Naturgy (con el 10,5%) reúnen un 58% de estas contrataciones.
Para el conjunto de consumidores (incluyendo todos los que no están acogidos a ninguna modalidad de autoconsumo), las cuotas por puntos de suministro de estos tres grupos empresariales ascienden a un 33,5% en el caso de Iberdrola, un 31,5% para el grupo Endesa y un 14,6% para el grupo Naturgy, según esa misma fuente.
De acuerdo con estas cifras, se observa que las comercializadoras de menor tamaño tienen una participación más activa entre el colectivo de consumidores acogidos a autoconsumo, en términos relativos, que las empresas de mayor tamaño.
Por último, según el Panel de Hogares de la CNMC –encuesta realizada directamente a los hogares españoles con periodicidad semestral–, un 6,3% de hogares en julio de 2023 disponía de una instalación de producción de energía eléctrica. De ese 6,3%, un 4,8% realiza autoconsumo en modalidad de consumo individual y 1,5% en modalidad de autoconsumo colectivo. En el caso de los autoconsumos individuales, casi el 21% de estos hogares disponía, además, de una batería de almacenamiento.
Por otro lado, REE dispone en el Sistema de Información de Medidas Eléctricas (SIMEL) de información estructural sobre las instalaciones de autoconsumo que permite identificar la modalidad de autoconsumo, relacionar las instalaciones de consumo, generación y almacenamiento asociadas a cada autoconsumo, así como conocer las características técnicas de las instalaciones.
Según la información del SIMEL, la potencia total de autoconsumo instalada en España es de 6.314 MW, de los cuales 3.883 MW son de tecnología fotovoltaica (61%), con un total de 528.773 instalaciones fotovoltaicas. Frente a estos datos, tanto UNEF como APPA contabilizan alrededor de 7 GW de autoconsumo fotovoltaico en enero de este año.
Por modalidad de autoconsumo, hay:
- 8.852 instalaciones de autoconsumo sin excedentes (623 MW)
- 518.680 instalaciones con excedentes acogidas a compensación (3.021 MW)
- 1.978 instalaciones con excedentes no acogidas a compensación (2.670 MW)
Frente a estos datos, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fijó como objetivo alcanzar 19 GW en 2030, una meta que obliga a quintuplicar las cifras dadas a conocer por REE.
Obstáculos
El pasado noviembre, la CNMC convocó a todos los agentes a la Mesa del Autoconsumo, cuyas reuniones se han centrado en identificar los problemas y presentar soluciones.
Una de las conclusiones es que los múltiples trámites para conseguir que las instalaciones de autoconsumo —especialmente las colectivas— accedan y se conecten a la red obstaculizan su despliegue en España, según el Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo.
Durante el proceso, la comunicación entre los numerosos interlocutores que intervienen en las autorizaciones —distribuidores, Red Eléctrica, las Comunidades Autónomas, los representantes de los consumidores, las comercializadores y el Ministerio para la Transición Ecológica — es esencial. En ese sentido, LaPabloRenovable, el barrio solar de 775 kW de Madrid denuncia la negligencia de las comercializadoras en su puesta en marcha.
Como próximas medidas, la futura Circular de la CNMC sobre el acceso a la demanda aportará homogeneidad y transparencia a los procedimientos. Además, regulará la creación de unas plataformas web por parte de los distribuidores donde podrá hacerse el seguimiento íntegro de los expedientes.
Hasta que funcionen las plataformas, será crucial facilitar la interlocución entre los representantes de autoconsumidores y las empresas distribuidoras.
La CNMC también ha propuesto mejorar la información que recibirán los consumidores con autoconsumo sobre sus medidas de energía generada y excedentaria.
Finalmente, se va a iniciar un proyecto en coordinación con las Comunidades Autónomas que permitirá disponer de información más precisa sobre la evolución de los autoconsumos que se van tramitando.
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