El Port de Barcelona ha inaugurado su primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST. Según informa el Puerto en un comunicado, el equipo es “el primero en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo que permite suministrar electricidad de origen 100% renovable a los barcos”, de forma que pueden parar los motores mientras están en el Port de Barcelona y reducir así sus emisiones.
Se trata de un proyecto piloto instalado en paralelo a las obras de ampliación de la terminal, la construcción del OPS ha implicado el despliegue de una red de media tensión con 3.000 metros de cable hasta el muelle, donde se han instalado tres cajas de conexión diseñadas específicamente para ser compatibles con la operativa de la terminal. Estos puntos de conexión, combinados con la capacidad del OPS para suministrar hasta 8 MW de potencia, permiten conectar dos barcos de forma simultánea.
El nuevo sistema OPS ha sido fabricado en Dinamarca por la empresa PowerCon según las necesidades específicas del Port de Barcelona. Una vez los barcos despliegan sus cables hasta el muelle y se conectan a los puntos de conexión, es capaz de adaptar la corriente eléctrica de los 25.000 V de tensión que recibe de la red hasta los 6.600 que necesitan los barcos portacontenedores, modulando la frecuencia a 50 o 60 Hz, según las necesidades específicas de cada barco.
Este sistema flexible garantiza que se puedan realizar el máximo de conexiones con los diferentes barcos que llegan a BEST, para aprovechar todo el potencial del OPS. En los dos primeros años de funcionamiento del OPS, en el que estará en fase piloto, se realizarán unas 92 conexiones.
Con un coste de casi 5 millones de euros, el OPS de BEST ha sido financiado en parte a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es el primero de los que, durante los próximos cinco años, se deplegarán gracias al plan Nexigen para electrificar los principales muelles del Port de Barcelona. Este despliegue no sólo instalará OPS en todas las terminales, también implica la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina por conectar los suministros del muelle de la Energia y el muelle Adossat, que permitirá la electrificación de las terminales de cruceros.
El Port de Barcelona completó en mayo la instalación de un sistema fotovoltaico de 8,6 MW sobre la cubierta del Decathlon. La ZAL Port de Barcelona dijo a pv magazine que “este proyecto es la primera fase del proyecto global de 40 MW que la ZAL Port tiene previsto ejecutar. Se espera que finalice en junio y esté funcionando a finales de 2024, una vez se hayan realizado todas las legalizaciones y gestiones administrativas”.
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