Badajoz proyecta la primera comunidad energética del plan transfronterizo Transcom-Euroace

Share

La Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Proyectos y Obras del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, licitó la contratación del proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo en el polideportivo municipal Tomás de la Hera de Almendralejo.

La diputación, a través del Área de Transición Ecológica, junto con el resto de socios españoles y portugueses que conforman el partenariado, resultó beneficiaria de la candidatura de ayudas al proyecto Transcom Euroace en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VI A España – Portugal  2021-2027, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

La Eurorregión Euroace está formada por las regiones del Alentejo y Portugal Central y la Comunidad Autónoma de Extremadura. Fue creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão. Cuenta con un presupuesto de 2.324.515 de euros, de los que Diputación de Badajoz gestionará 415.053,88 euros. El plazo de ejecución finalizará en diciembre de 2026.

A través de un servicio transfronterizo, se ayudaría a crear nuevas comunidades de energía a ambos lados de la frontera, que se unirían en una red común que optimizaría la gestión energética y transfronteriza de los servicios ofrecidos, incluyendo la movilidad sostenible.

Este proyecto permitirá la instalación de un sistema fotovoltaico de 50 kW, destinado a la producción de energía eléctrica para autoconsumo con excedentes, a través del modelo de comunidad energética, destinada a los habitantes que se encuentren dentro de un radio de dos kilómetros respecto de dicha instalación. 

La instalación fotovoltaica contará con 92 módulos de 670 W de la Marca china Trina Solar, y un inversor de 50 kW del fabricante chino Huawei y del modelo SUN2000-50KTL-M3. La superficie disponible de cubierta es de 386 m2.

El consumo estimado de la comunidad energética es 288.800 kWh/año. Se estima que la energía producida será de 93.788 kWh/año, por lo que el porcentaje de autoconsumo sería del 100%. 

Con una inversión de 48.380,64 euros, se estima que podrían formar parte de la comunidad energética, dos edificios municipales, 50 viviendas y siete pymes que, de acuerdo con la diputación, les supondría un ahorro total común de 32,825, 80 euros, con un periodo de retorno de la inversión de 1,47 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...