La variabilidad solar interanual alcanza su máximo en Europa, Australia, Argentina y China

Share

Comprender la variabilidad interanual del potencial de la energía solar es vital para la planificación de la red y la optimización del almacenamiento. Un análisis realizado con la API de Solcast revela las regiones con las diferencias de irradiancia más significativas de un año a otro. Estos datos se construyeron observando la variabilidad decenal, comparando el rango de las irradiancias anuales totales con la irradiancia media en cada lugar. Curiosamente, las regiones con una gran variabilidad intradiaria de la nubosidad no son necesariamente las que presentan una mayor variabilidad interanual.

Las regiones con mayor variabilidad interanual de la irradiancia son Europa central y septentrional, la costa este de Australia, el norte de Argentina y China. África presenta la irradiancia más estable de un año a otro.

En Europa central y septentrional, la elevada variabilidad de la irradiancia se debe al predominio de las masas de aire continentales del sur y el este o de las masas de aire marítimas del Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo. La Península Ibérica, sin embargo, experimenta una menor variabilidad debido a una mezcla relativamente constante de masas de aire atlánticas y mediterráneas.

La variabilidad interanual e intradiaria puede observarse para lugares concretos comparando los días medios y típicos de cada año. El primero muestra el rango de variación de los valores anuales, representado como un día medio, y el segundo utiliza días reales representativos para mostrar la variabilidad de la irradiancia en las nubes.

Norteamérica presenta una variabilidad moderada en las regiones de la Costa del Golfo, el Medio Oeste y el Nordeste, influida por la interacción de la humedad del Golfo de México, los sistemas frontales del Pacífico que se dirigen hacia el este y las masas de aire del Atlántico. En comparación, las Rocosas y la Costa Oeste muestran muestran una irradiancia interanual relativamente estable, dominada por el flujo de aire del oeste procedente del Pacífico.

América del Sur muestra un escenario contrastado. A pesar de la gran variabilidad diaria debida a la nubosidad y las precipitaciones, la región amazónica mantiene una nubosidad sorprendentemente constante año tras año, lo que se traduce en una irradiancia total anual estable. La meseta de Atacama, similar al África sahariana, es excepcionalmente estable debido a una nubosidad mínima. En el norte de Argentina se observan grandes oscilaciones en la irradiancia interanual, dependiendo de cómo interactúen los sistemas frontales del Pacífico con la cordillera de los Andes.

En la India, la irradiancia total de la región occidental varía de un año a otro debido a un monzón menos regular y constante que el del este. La gran variabilidad de la irradiancia en China se debe en parte a los cambios en las cargas de aerosoles durante la última década, y Asia oriental experimenta una variabilidad interanual moderada.

El África sahariana y Oriente Medio presentan la menor variabilidad de irradiancia interanual, dominada por condiciones desérticas sin nubes. El África subsahariana, a pesar de una estación tropical húmeda, se mantiene bastante constante de un año a otro. Sin embargo, el sur de África experimenta una mayor variabilidad debido a la interacción entre los sistemas meteorológicos tropicales y los de latitudes medias.

Las islas Sunda de Indonesia presentan una gran variación en la irradiancia debido a los cambios en la Oscilación Madden-Julian (MJO) y el Dipolo del Océano Índico (IOD), que pueden afectar drásticamente a la intensidad y duración de las estaciones húmedas bianuales.

La costa este de Australia experimenta una gran variación debido a las teleconexiones con El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que también influye en la variabilidad a lo largo de la costa noroeste de Sudamérica. Los desiertos del centro de Australia son menos soleados de forma constante en comparación con otros desiertos, como el Sáhara, Oriente Medio y la meseta de Atacama, debido al impacto de ENSO. Por el contrario, la irradiancia del norte tropical de Australia es relativamente estable de un año a otro, debido a la influencia moderadora de una estación seca constante que compensa la variabilidad de las estaciones húmedas.

Solcast elabora estas cifras mediante el seguimiento global de nubes y aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...