Retrato de empresa: BayWa r.e.

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El Grupo BayWa fue fundado en 1923 y anunció recientemente una facturación colectiva de 23.948 billones de dólares. Su sede central se encuentra en Múnich, Alemania.

BayWa r.e Solar Systems S.L.U. es la responsable de la división de distribución de BayWa r.e. para el mercado ibérico, donde dispone actualmente de una plantilla de más de 50 profesionales. Además, cuenta con varios partners externos, un equipo local de marketing, y un departamento de desarrollo informático.

La distribuidora alemana informó que supera los 3.000 clientes registrados en la península, rozando los 2.000 activos anualmente.

Sus oficinas se encuentran en Barcelona. El distribuidor alemán asegura que se trata de una ubicación estratégica, dado que la ciudad con su puerto facilita sus relaciones comerciales al ser arco mediterráneo. Además, dispone de un almacén central situado en la misma provincia.

“Nuestra división de distribución, y mi posición como gerente de esta, tiene su inicio en diciembre de 2018. Se tomó la decisión de crear una estructura nueva aprovechando todo el know-how y las relaciones estratégicas de nuestros compañeros de otras filiales líderes en otros países de Europa. BayWa r.e. sin embargo lleva ya cerca de 15 años presente en España y Portugal desarrollando múltiples proyectos fotovoltaicos y eólicos, proporcionando servicios de operación y mantenimiento y con dos filiales más en España y una en Portugal dedicadas a dichas unidades de negocio”, dijo a pv magazine Daniel Roca, Managing Director de BayWa r.e.

La división de distribución de BayWa r.e. está presente en 27 países. Esta indicó que cuenta con más de 1.400 trabajadores, más de 17.000 clientes y más de 5 GW vendidos de inversores en el último ejercicio, gestionando más de 10 GW en activos. Sus accionistas son BayWa AG, empresa multinacional que, según informó, factura 27,1 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, empresa especializada en inversión y en infraestructura energética.

“Pero nuestro servicio no son solo productos, acompañamos al instalador desde su registro online con crédito, formación, documentación especializada, servicio técnico postventa, junto con un servicio gratuito de diseño de estructuras, sistemas de batería industrial y de múltiples cargadores de VE. Queremos ayudar a los instaladores a adaptarse a los nuevos tiempos y vamos a introducir un ‘autoservicio’ con la posibilidad de iniciar una multitud de gestiones y de darle seguimiento en tan solo un clic. Esto agilizará trámites, eliminará cuellos de botella en el Customer Service y nos hará más ágiles”, añadió Roca. “En paneles solares trabajamos principalmente con los TOP4 en fabricación mundial: LONGi, Trina Solar, JA Solar y Jinko Solar”.

En cuanto a inversores, la distribuidora alemana es partner Gold+, además de proveedor certificado de servicio CSP de Huawei Fusionsolar. “Trabajamos desde hace muchos años además con marcas de reconocido prestigio y experiencia como Fronius, SolarEdge, SMA, GoodWe, Kostal y Enphase. Cubrimos así todos los nichos de mercado, desde microinversores a estaciones de transformación, hasta inversores de media tensión”, agregó Roca. Asociados a los inversores ofrece accesorios y productos como cajas de protección predefinidas o hechas a medida, de las marcas Gave y Toscano, así como cable solar, y conectores.

El distribuidor alemán considera las baterías, un elemento crucial para la sostenibilidad del sector y para completar la revolución energética y pasar al 100% de renovables. Por ello ofrece soluciones de multinacionales del almacenaje como BYD o Tesla, así como baterías de sus socios de inversores, tanto residenciales como industriales.

“Como especialista en fotovoltaica y como una de nuestras señas de identidad disponemos de una completa oferta de estructuras de montaje: nuestra marca propia novotegra, con ingeniería alemana y soluciones para cada cubierta con foco en la seguridad y el ahorro de tiempo de instalación; el líder del mercado ibérico Sunfer, una compañía del grupo Enstall, y otras soluciones específicas para montaje en suelo o componentes complementarios”, explicó el Managing Director.

BayWa r.e. afirmó que los cargadores de VE son un elemento intrínsicamente asociado al sector, por lo que ha desarrollado un departamento especializado para ello, junto con soluciones de las marcas especialistas Autel Energy y Wallbox.

Retos y previsiones 

«Concretamente vivimos ahora mismo la digestión de un triple desafío: Una bajada de la demanda general relacionada con la bajada del precio de la electricidad, paradójicamente propiciada por el gran éxito en el desarrollo de las renovables. Una bajada muy pronunciada del coste del material, superior a un 60% en algunos caos, en un periodo relativamente corto de tiempo, un año. Y por último, una falta de incentivos o reglas que favorezcan la maduración y la sostenibilidad del sector”, explicó Roca.

“La consolidación es inevitable y nosotros creemos que al final saldremos beneficiados. Este último punto se refiere sobre todo a la oportunidad perdida que fueron los fondos NextGeneration para impulsar fuertemente la implantación de baterías en los sectores residencial y comercial-industrial”, afirmó Roca. Este aseguró que una alta proporción de baterías subiría el tiquet medio, compensando en parte la pérdida de eficiencia de negocio de la distribución por la bajada del valor de módulos e inversores, mejoraría la sostenibilidad financiera de los instaladores y daría a clientes lo que realmente necesitan, más energía verde y de km0. Además, indicó que como efecto colateral se reduciría el impacto a la red eléctrica y se abriría la puerta a nuevos modelos de negocio relacionados con las llamadas baterías inteligentes.

“Debemos superar los miedos e inseguridades del mercado fruto de la fuerte oscilación del precio de la electricidad. Para ello las baterías son el ingrediente clave. Los mercados que fuertemente han apostado por ellas o que han hecho de la fotovoltaica un elemento casi obligatorio en la construcción están superando la actual fase de mercado mucho mejor y de ellos debemos aprender. A partir de ahí, el sol sale aquí todos los días y brilla con mucha más fuerza”, concluyó el Managing Director de BayWa r.e.

 

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