Iasol es una empresa aragonesa fundada en 2005, especializada en soluciones técnicas en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para clientes industriales y centros comerciales.
Para conocer más de cerca a Iasol, las características de su negocio, y cómo enfrenta esta la situación actual del sector energético, pv magazine entrevistó a César Gimeno Alcalá, CEO y Socio fundador de Iasol.
Pregunta: ¿Cuál es el modelo de negocio de Iasol, y sus puntos fuertes dentro del sector de la energía solar?
Respuesta: Iasol es una empresa muy diversificada, tenemos diferentes líneas de negocio en toda la cadena de valor. Empezamos por el desarrollo de plantas fotovoltaicas e híbridas, continuamos con EPC de plantas de generación y de almacenamiento, así como diseño e instalaciones llave en mano de autoconsumo industrial, y finalmente con la O&M e ingeniería de la propiedad para proyectos de autoconsumo industrial.
¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para adaptarse a la situación actual del mercado?
Una campaña de comunicación en la que destacamos los sellos de sostenibilidad que hemos obtenido de UNEF en el desarrollo de varias plantas fotovoltaicas, así como el sello de calidad de UNEF para instaladores de autoconsumo. Creo que nuestro mejor marketing es la fidelización de nuestros clientes a través de las buenas prácticas en el diseño y construcción de las plantas fotovoltaicas, destacando los proyectos industriales que hemos realizado de autoconsumo para grandes grupos industriales nacionales e internacionales.
Además, estamos desarrollando proyectos de innovación tecnológica como los de hibridaciones con almacenamiento y proyectos agrovoltaicos.
¿Cuántos MW de fotovoltaica han instalado en 2024, y cuántos tienen planeados implementar?
En 2024 entre instalado y en construcción, estamos cerca de los 100 MW. Esperamos cerrar en lo que queda de año otros 40-45 MW para empezar a construir a principio del año que viene.
Y en 2023 ¿cómo les fue?
Instalamos casi 60 MW.
Hablemos sobre módulos fotovoltaicos, ¿qué tipo de tecnología usáis más en vuestras instalaciones HJT, PERC, TOPCon, y por qué?
En 2023 sobre todo utilizamos mono PERC, monofacial y bifacial dependiendo la instalación. En 2024 estamos instalando principalmente n-type ya que alcanzan mayor eficiencia, tienen menos degradación y consecuentemente tienen mejores garantías, suelen llegar hasta los 30 años.
Hay diferentes opiniones en cuanto al tipo de orientación más eficiente, ¿qué tipo utilizan más en Iasol?
En autoconsumo, para maximizar la potencia instalada en cubierta y ajustar la curva de generación a la de consumo, instalamos sobre todo Este–Oeste, pero cada proyecto es diferente, en función de orientación de la nave, tipo de cubierta, cargas admisibles, tipo de consumo eléctrico del cliente…
En suelo para autoconsumo, solemos orientarlo al sur en estructura fija y para los parques de generación usamos seguidores a un eje horizontal con seguimiento azimutal este-oeste.
¿Cuál es su opinión sobre el uso de sistemas de almacenamiento?
Son imprescindibles para avanzar en la transición energética y están teniendo un desarrollo tecnológico y económico, que recuerda al de las placas solares. En instalaciones de almacenamiento detrás del contador es importante que se cumplan varias condiciones de contorno para obtener una buena rentabilidad de estos sistemas. Por ejemplo: consumo relativamente constante las 24h, con un alto porcentaje de consumo fuera de los horarios solares.
El almacenamiento conectado a red tanto hibridado con sistemas de generación, como Stand-Alone, es igualmente imprescindible para operar un sistema eléctrico con alta penetración de renovables, dotando a la red de seguridad a través de los servicios complementarios, minimizando curtailment e inversión en redes.
¿A qué retos técnicos se suelen enfrentar en sus proyectos?
En primer lugar, meter la menor sobrecarga en las cubiertas. Segundo, minimizar el riesgo de incendios introduciendo medidas anti incendios para cumplir con los requisitos de los seguros. Y por último, optimizar la instalación en función de la curva de consumo, superficie disponible y Capex.
¿Y qué retos financieros destacaría?
El mayor reto al que se enfrenta una empresa epecialista es ser capaz de aguantar financieramente el final de los proyectos, desde que se termina la construcción hasta que se entrega la planta al cliente. Durante ese periodo intervienen organismos públicos, distribuidoras, red eléctrica… y puede alargarse demasiado tiempo. En esos momentos, todos los costes están soportados por el epecista, pero quedan los últimos hitos pendientes de cobro. Y ahí es donde se genera una tensión de Tesorería.
¿Cuáles son algunos de los partners, fabricantes y distribuidores con los que trabaja Iasol para paneles, inversores, baterías y sistemas de montaje?
Trabajamos con los principales partners del mercado tales como Jinko, JA Solar, GCL, Longi, Huawei, Sungrow, Ingeteam, Power Electronics, Axial, Supports, y Gonvarri.
¿Qué tipo de clientes tiene Iasol?
Dependiendo el tipo de proyecto, trabajamos con fabricantes directamente o con distribuidores para el suministro de los equipos principales.
Nuestros clientes, dependiendo de la línea de negocio, pueden ser IPPs, Utilities, Fondos de inversión, grupos industriales, fabricas, empresas, según el tipo de cliente, sus objetivos, interés y tratamiento, cambia completamente.
¿Participa Iasol en comunidades energéticas?
Si, actualmente estamos trabajando en la promoción de comunidades energéticas.
¿Y proyectos con sistemas de baterías virtuales?
No, porque son proyectos que tienen más relación con aspectos financieros que técnicos.
En cuanto a actuaciones por parte del Gobierno ¿qué políticas estatales deberían implementarse para atraer fabricantes y fomentar el desarrollo de la fotovoltaica en España?
Es un tema tremendamente complejo. EEUU a través de su programa IRA, combinado con aranceles a los productos asiáticos, están protegiendo su industria y atrayendo inversión. Creo que deberíamos hacer algo parecido, quizás en la cadena de valor donde somos fuertes: aerogeneradores, inversores solares, seguidores y no tanto en los paneles fotovoltaicos, donde quizás la brecha es insalvable, y sobre todo que intentar ser líderes en las nuevas tecnologías, como almacenamiento, hidrógeno verde, biogas…
¿Cuáles son de momento los retos principales para la distribución e instalación de fotovoltaica?
El mercado del autoconsumo está teniendo un parón importante y creo que es momento de realizar las modificaciones normativas, que llevamos tanto tiempo esperando. El 44% de las instalaciones de autoconsumo son sin excedentes, eso quiere decir que la mayoría de las instalaciones mayores de 100 KW son sin excedentes. ¿Alguien cree que una empresa que tiene un contrato de compra de energía, la red que llega a su empresa no está preparada para acoger esa energía cuando le sobre a la fábrica, además cuando está en un entorno de gran consumo? Claro que sí, esto es lo primero que hay que cambiar y es urgente. En Europa el peso de la generación distribuida respecto al total, está por encima del 40%, en España, no llegamos al 20%.
¿Qué desarrollo y previsiones se prevén para 2024 y 2025?
En Iasol esperamos un magnífico 2024, con un crecimiento por encima del 40% respecto al 2023. Este porcentaje está un poco por debajo de las cuatro anteriores, pero cada año es más complicado mantenerlo. Estamos consolidándonos como una de las empresas de referencia para grandes autoconsumos y EPC de parques solares de tamaño medio, menos de 50 MW, y ahí queremos seguir. En 2025 esperamos seguir con esta senda y, además, empezar actividades en uno o dos mercados nuevos. El primero de ellos, lo anunciaremos pronto.
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