De ESS news
ION Storage Systems ha alcanzado la marca de 800 ciclos con su batería de estado sólido, que planea llevar a la producción comercial. Anteriormente, la batería superó los 125 ciclos con menos de un cinco por ciento de pérdida de capacidad en marzo de 2024.
El hito de los 800 ciclos se logró sin encontrar los problemas habituales que pueden complicar la preparación para el mercado de las baterías de estado sólido. La batería, que utiliza un separador electrolítico cerámico, se probó sin compresión y no mostró signos de hinchazón o cambio de volumen.
Esto significa que la batería no requerirá compresión, presupuesto para hinchamiento, un amplio sistema de refrigeración ni pesadas barreras contra incendios cuando salga al mercado, según ION.
Neil Ovadia, vicepresidente de la cadena de suministro de ION, habló con ESS News sobre los progresos de la empresa tras la cobertura anterior en 2022.
«Los dos últimos años han sido de transformación. Hemos pasado de tener unos 20 empleados a más de 75, nos hemos expandido a dos edificios más grandes y hemos puesto la primera piedra de nuestra planta piloto de fabricación», dijo Ovadia.
«Inicialmente nos centramos en los mercados de defensa y productos de consumo, con planes de transición hacia los vehículos eléctricos y el almacenamiento en red a medida que reduzcamos los costes y aumentemos la densidad energética», añadió.
Hitos técnicos
El logro técnico de la batería en sí fue lo más destacado, según Ovadia.
«Hemos hecho grandes avances en la vida útil de nuestro producto. Pasamos de probar 125 ciclos en marzo a lograr 800 ciclos en julio. Y lo que es más importante, estos ciclos se consiguieron a temperatura ambiente sin compresión ni ayudas adicionales, lo que demuestra el verdadero potencial de nuestra tecnología de estado sólido», afirmó.
Robert Whittlesey, director del programa técnico principal de ION, explicó a ESS News el proceso técnico de las pruebas y destacó su importancia.
«800 ciclos es significativo porque está por encima de la mayoría de la electrónica de consumo. Esto nos lleva a las aplicaciones de vehículos eléctricos y de almacenamiento en red, e incluso a las aplicaciones espaciales que requieren un ciclo de vida elevado. Así que esto es algo que podría usarse para todas las aplicaciones».
Ovadia añadió: «Es una confluencia de todas las características de esa batería que llegó a los 800 ciclos. Una cosa que se encuentra en las baterías de estado sólido es este requisito de compresión, este requisito de calor, este mimo de la batería para lograr esos ciclos. Si lo consideramos como un producto final, resulta más caro, más pesado y le resta potencial y promesa a una batería de estado sólido».
Un gráfico suministrado por ION de las pruebas C/3 (un ritmo de carga-descarga de carga cada tres horas, descarga cada tres horas) muestra una baja pérdida de capacidad:
Sistemas de almacenamiento ION
Posibilidades de almacenamiento en red
Los avances de ION con sus baterías de estado sólido son muy relevantes para las aplicaciones a escala de red, ya que la empresa acaba de recibir 20 millones de dólares del programa ARPA-E Scale-Up del gobierno estadounidense, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de celdas de mayor formato para el almacenamiento en red.
Estamos centrados en ampliar nuestra tecnología para producir baterías más grandes y rentables. Esto implica colaborar con socios fabricantes y aprovechar nuestras asociaciones universitarias de investigación para mejorar los aspectos mecánicos y electroquímicos de nuestra tecnología».
Además, hizo hincapié en la robustez y seguridad de su tecnología: «Nuestras baterías son intrínsecamente más seguras, ya que eliminan el riesgo de incendios asociado a las baterías de iones de litio. Esto las hace ideales para despliegues de almacenamiento de energía a gran escala, donde la seguridad es primordial».
Whittlesey añadió: «Nuestra tecnología no sólo es más segura, sino también más eficiente en diversas condiciones de temperatura. Las baterías tradicionales de iones de litio requieren una importante infraestructura para mantener temperaturas óptimas, lo que supone costes adicionales. Nuestras baterías pueden funcionar eficazmente en un rango de temperaturas más amplio, lo que reduce la necesidad de esa infraestructura».
Ovadia señaló que la actual infraestructura de red BESS suele consumir energía como consumo parasitario para la refrigeración, algo que puede eliminarse con la capacidad de funcionar a temperaturas más altas sin los peligros de las baterías de iones de litio.
Además, Whittelsey destacó la reciclabilidad de la solución frente a los productos de baterías tradicionales con ánodos de grafito.
Más por venir
ION ha conseguido recientemente un acuerdo de suministro e inversión de Saint-Gobain a finales de 2023, uno de los mayores proveedores de cerámica, vidrio y materiales del mundo, para impulsar sus capacidades de fabricación.
«Estamos trabajando con otros grandes socios multinacionales para producir cantidades significativas a escala de gigavatios-hora y lograr un alcance global en la fabricación», dijo Neil, añadiendo que en los próximos trimestres se esperan más «anuncios significativos» de la compañía.
La empresa en fase relativamente temprana recaudó previamente 8 millones de dólares en 2019, y 31 millones de dólares de financiación de serie A en 2022.
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