SunPower se declara en quiebra

Share

De pv magazine USA

SunPower Corp. (Nasdaq: SPWR), empresa estadounidense especializada en instalaciones solares residenciales, se ha declarado en quiebra. Sin embargo, la situación no afecta a los paneles solares de la marca SunPower diseñados, fabricados y vendidos por Maxeon Solar Technologies en Europa y en otros lugares fuera de EE. UU. y Canadá. «Aparte de la marca del producto, no existe ninguna relación entre Maxeon y SunPower Corporation», declaró un portavoz de Maxeon Solar a pv magazine. SunPower Corp. y Maxeon se separaron en agosto de 2020, cuando Maxeons se escindió como empresa independiente. Maxeon tenía previamente un acuerdo para suministrar paneles solares a SunPower Corp, «pero ese acuerdo se terminó en 2023, y desde el primer trimestre de 2024, Maxeon no ha estado enviando ningún producto a SunPower Corp», concluye.

«SunPower se ha enfrentado a una grave crisis de liquidez causada por un fuerte descenso de la demanda en el mercado solar y la incapacidad de SunPower para obtener nuevo capital», ha declarado Matthew Henry, director de desarrollo de SunPower.

El sector de la energía solar residencial en Estados Unidos ha pasado apuros en los dos últimos años, ya que el aumento de los tipos de interés y los cambios normativos han reducido el valor ofrecido a los clientes. Con la caída de la demanda, el aumento del exceso de existencias planteó nuevos retos a los instaladores.

En todo el sector, las instalaciones se reducirán aproximadamente un 20% en todo el país en 2024. SunPower se une a Titan Solar Power y Sunworks como instaladores de energía solar residencial que cotizan en bolsa y que han quebrado este año, junto con muchos instaladores más pequeños, especialmente en California. Sin embargo, los analistas han advertido de que el sector no va en picado como podría parecer.

«Las dificultades de SunPower son un problema específico de la empresa y no deben considerarse un comentario sobre la demanda subyacente de energía solar residencial en Estados Unidos», afirma Pavel Molchanov, analista de Raymond James.

Las dificultades de SunPower continuaron con unos tipos de interés persistentemente altos. En diciembre de 2023, la empresa incumplió el pago de su deuda y emitió una advertencia de que tenía «preocupaciones fundadas» sobre su permanencia en el negocio. En abril, la empresa anunció que cerraría numerosos centros de servicio de instalación en todo el país y recortaría cerca del 26% de su plantilla.

En julio, SunPower comunicó a sus empleados que pondría en pausa varias operaciones básicas. La empresa anunció que desactivaría sus ofertas de arrendamiento y contratos de compraventa de energía y que suspendería los envíos de nuevos productos.

SunPower venderá ahora sus activos, incluida la empresa de instalación Blue Raven Solar y su unidad de nuevas viviendas a Complete Solaria, Inc. por 45 millones de dólares. La empresa solicitó a los tribunales que aprobaran el acuerdo a finales de septiembre.

SunPower fue una de las empresas solares más longevas de Estados Unidos, creada en 1985. La empresa escindió su negocio de fabricación en 2020 para centrarse más directamente en la energía solar para tejados a medida que aumentaba la demanda. Desde entonces, la demanda se ha enfriado considerablemente y, en un entorno de tipos de interés elevados, la estrategia ha resultado fatal para la empresa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...