Superando Barreras: Cómo el V2G y la estandarización revolucionarán la recarga de los vehículos eléctricos

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El creciente interés de los usuarios de la red por el autoconsumo, el desarrollo de comunidades energéticas, la proliferación de vehículos eléctricos y el surgimiento de nuevos modelos de negocio, como los agregadores, la gestión de la demanda y el almacenamiento de energía, requieren una red inteligente y adaptable.

Pero la eterna pregunta, ¿está España preparada para la llegada masiva del vehículo eléctrico? La respuesta a esta pregunta requiere un análisis detallado de diversos factores técnicos, económicos y regulatorios que actualmente influyen en la adopción del vehículo eléctrico en nuestro país.

Infraestructura de Recarga: El Talón de Aquiles

El total de puntos de recarga de acceso público operativos en España hasta el 31 de junio de 2024 es de 34.105, según fuentes de AEDIVE. Hasta ahora, la mayoría de los cargadores de vehículos eléctricos en corriente alterna en España se han instalado con un sistema tradicional lo que aplica un uso de la energía no óptima y que puede desaprovechar hasta el 50% de la potencia contratada. Sin nombrar la problemática del mantenimiento de las estaciones. Para apaliar el problema se necesita contar con una red inteligente, extensamente basada en sistemas de comunicaciones estandarizados, como el OCPP, para ofrecer un uso más eficiente de la infraestructura, facilitando así la integración de los recursos energéticos distribuidos.

Capacidad de la Red Eléctrica: Un Desafío Técnico

Actualmente la infraestructura eléctrica puede manejar la demanda actual sin problemas, pero una adopción masiva requeriría una modernización significativa. La cual pasa por una interoperabilidad real, no solo es necesario disponer de una infraestructura de comunicaciones, sino que las infraestructuras sean capaces de conectarse. De esta forma y gracias a recarga inteligente los picos de demanda, especialmente en horarios de mayor consumo, podrían no suponer una amenaza para la estabilidad de la red. Además, aplicando V2G (vehicle-togrid) se contará con la capacidad de almacenamiento de las baterías de los VEs para suministrar energía a la red. Lo cual favorecerá la seguridad de la operación de la red.

Tecnología y Estandarización: La Conexión Universal

La tecnología y la estandarización de comunicaciones juegan un papel crucial en la adopción de vehículos eléctricos. Protocolos como OCPP (Open Charge Point Protocol) y OpenADR (Open Automated Demand Response) son esenciales para asegurar la interoperabilidad y eficiencia de la infraestructura de recarga.

¿Cómo contribuyen estas tecnologías?

  • OCPP: Facilita la interoperabilidad entre diferentes fabricantes de puntos de recarga y proveedores de servicios (CPO, eMSP…), permitiendo una red más cohesiva y accesible.
  • OpenADR: Permite una respuesta automatizada a la demanda energética, ayudando a equilibrar la carga en la red eléctrica y optimizar el uso de la energía.

España ha tomado pasos importantes hacia la adopción del vehículo eléctrico, pero aún queda un largo camino por recorrer. La infraestructura de recarga necesita una expansión y distribución más equitativa, la red eléctrica requiere modernización para manejar la demanda futura, y las políticas deben ser más ambiciosas y coherentes. La integración de tecnologías avanzadas como V2G y la estandarización de comunicaciones a través de protocolos como OCPP y OpenADR son cruciales para asegurar una transición suave y efectiva.

 

Caterina Tormo, Responsable de Desarrollo Software y Ciencia de Datos en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

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