La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto a información pública hasta el 9 de septiembre la propuesta de resolución por la que se establecen los patrones de funcionamiento de las instalaciones de almacenamiento para la determinación de la capacidad de acceso a las redes de distribución, tanto desde la perspectiva de demanda como desde la de generación. Se aplicará a los gestores de las redes de distribución y a los titulares de instalaciones de almacenamiento, a efectos de acceso y conexión a la red de distribución.
En cuanto a las medidas para asegurar el cumplimiento de los patrones de funcionamiento considerados, se abordan los requisitos de dispositivos de control y la revocación de permisos.
El patrón de funcionamiento de instalaciones de almacenamiento propuesto en la resolución se corresponde con varias posibilidades de inyección o absorción de potencia a la red, y se considera el mismo patrón para todas las instalaciones de almacenamiento y para todos los días del año.
Se establece la posibilidad de inyección a la red, con el funcionamiento en modo generación, desde las 0.00 hasta las 10:59 horas y desde las 18:00 hasta las 23:59 horas; y la posibilidad de absorción de potencia de la red, con funcionamiento en modo consumo, desde las 0.00 hasta las 7:59 horas y desde las 11:00 hasta las 17:59 horas. No se contempla la inyección o absorción de potencia a la red fuera de estos intervalos.
Se determinará un único valor de capacidad de acceso de inyección a la red y un único valor de capacidad de acceso de absorción de la red, pudiendo estos dos valores ser distintos a los solicitados.
Las alegaciones podrán enviarse hasta el 9 de septiembre de 2024 a través de la sede electrónica de la CNMC.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
¡Super interesante!
Me encanta comprobar que esta nueva regulación de los herederos culturales del Lazarillo de Tormes, ya mas de 500 años dando la murga y creando escuela, vuelven a tomar por atontados mentales a los consumidores y al sector productivo español. Muy especialmente al que tenga vinculaciones con la energía solar, fotovoltaica, y la necesidad de amortizar económicamente instalaciones o inversiones en ese sector. Franja horaria para comprar lo que nos dicen que venden a cero euros…y luego, entre peajes y demás milongas nos cobran a lo que ellos dicen que vale. Todo un gran cuento que no hace mas que destruir el sector industrial y productivo . Pobres jubilados y políticos de segunda línea. Por supuesto, también, pobres trabajadores y futuras generaciones que con su esfuerzo tendrán que hacer frente a la factura, por la vía que los espabilados de turno consideren oportuno. Viva las grandes energéticas y todo el circo.