El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha lanzado el proyecto SOSBAT, que tiene el objetivo de establecer una metodología de diagnóstico de celdas para aplicación en segunda vida estacionaria conectada a red, y usar en aplicaciones como el almacenamiento estacionario los grandes volúmenes de baterías de vehículos eléctricos disponibles tras el fin de su vida útil.
SOSBAT se ha presentado a la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), y persigue, en primer lugar, investigar y desarrollar nuevas químicas sostenibles como alternativas complementarias a las baterías de Li-ion y, en segundo lugar, integrar baterías de segunda vida.
En su apuesta por la investigación y desarrollo de la tecnología Sodio- ion para aplicaciones estacionarias, busca soluciones para la mejora de componentes, principalmente en membranas, basadas en polímeros sostenibles y desarrolla nuevos separadores sostenibles para su integración en una celda prototipo Sodio- ion, que incorpora el separador mejorado.
Además, busca establecer una metodología para analizar la viabilidad de emplear baterías de segunda vida en aplicación estacionaria conectada a red.
“Vamos a utilizar todas las capacidades y la experiencia del equipo de ITE para establecer las bases de las baterías del futuro. Es importante comenzar a dar alternativas a las baterías de Litio si queremos que la transición energética sea una realidad. Vamos a investigar sobre nuevos separadores basados en polímeros sostenibles. Además, queremos establecer una estrategia para volver a dar una nueva vida a las baterías ya desechadas por el vehículo eléctrico”, ha señalado Cristina Herrero, responsable del proyecto SOSBAT.
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