De ESS News
El BESS que utiliza baterías de segunda vida en la planta de Porsche Leipzig tiene una capacidad de 5 MW y un contenido energético de 10 MWh. El sistema puede funcionar con una sobrecarga de hasta el 20% durante periodos cortos. Los 4.400 módulos de baterías procedentes de los deportivos eléctricos Porsche Taycan se alojan en cuatro contenedores de baterías.
El uso de baterías de segunda vida aumenta el valor en la cadena de valor de las baterías, ya que las baterías usadas pueden pasar hasta diez años en sistemas de almacenamiento estacionarios antes de ser recicladas. El sistema de almacenamiento de baterías de la planta de Porsche Leipzig se abastece de energía procedente del propio sistema solar de la planta, con una potencia pico de 9,4 MW. El sistema de almacenamiento con baterías de segunda vida puede ayudar a reducir los picos de carga, almacenando la energía para su uso posterior.
El proyecto modelo ha sido capaz de combinar distintas funciones, como la limitación de picos de carga, la optimización del autoconsumo y la participación en el mercado energético, como es habitual en las redes estabilizadoras BESS.
«El proyecto ejemplifica cómo podemos utilizar los recursos de forma sostenible y combinar este compromiso con la eficiencia empresarial», afirma Albrecht Reimold, miembro del Consejo Ejecutivo de Producción y Logística de Porsche AG.
Las baterías nuevas de segunda mano y reutilizadas de vehículos eléctricos de alto rendimiento, como coches, camiones y autobuses, ya se están integrando en sistemas de almacenamiento estacionario en productos comerciales de empresas alemanas como The Mobility House y la startup Voltfang, entre otras. En Japón, una empresa conjunta de reciente creación entre Honda y Mitsubishi Corporation llamada Altna se centra en aplicaciones de segunda vida.
También en Europa, la empresa de software Circunomics se especializa en ayudar a los usuarios de baterías a encontrar casos apropiados de segunda vida para las pilas antes de reciclarlas. En China, este aspecto del ciclo de vida de las baterías se describe como usos de «cadencia» o «escalera», que incluyen varios otros usos de segunda vida además del almacenamiento estacionario, como vehículos eléctricos más lentos y pequeños, como ciclomotores y scooters.
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