Tesla supera a Sungrow como principal productor mundial de BESS en 2023

Share

De ESS News

En Norteamérica, los tres principales proveedores -Tesla, Sungrow y Fluence- acapararon el 72% de la cuota de mercado de la región en envíos de BESS en 2023, lo que supone un aumento del 20% interanual para estas empresas.

Al mismo tiempo, Wood Mackenzie también informa de que la construcción de microrredes en EE. UU. casi se duplicó para usuarios comerciales e industriales en 2023, superando los 900 MW. Según el Financial Times, los propietarios de empresas están dispuestos a pagar altos costes iniciales para poseer redes privadas con el fin de evitar las pérdidas operativas causadas por los cortes de energía. La concentración del mercado de integradores de BESS en Norteamérica ha aumentado significativamente, impulsada principalmente por Tesla, con un incremento de la cuota de mercado del 60% interanual.

A pesar de que los datos norteamericanos y europeos muestran que Tesla es la empresa que más BESS suministra y la segunda, respectivamente, el cambio global procede de China, ya que múltiples empresas con sede en este país se han introducido en el mercado mundial. Seis de los «10 principales proveedores mundiales» tienen su sede en China. El informe de Wood Mackenzie atribuye en parte este hecho a que el mercado chino de BESS está siendo abastecido exclusivamente por empresas nacionales. China también será el país que más BESS instale en todo el mundo en 2023.

El informe de Wood Mackenzie «Global battery energy storage system integrator ranking 2024» (Ranking mundial de integradores de sistemas de almacenamiento de energía en baterías 2024) afirma que la cuota de mercado de los «cinco principales» integradores de BESS globales se redujo al 47%, frente al 62% en 2022.

Un integrador de sistemas de almacenamiento de energía en baterías es una empresa especializada en la adquisición (y/o fabricación) de componentes de subsistemas, la integración de hardware y software y el suministro de sistemas completos de almacenamiento de energía en baterías. Las responsabilidades de los integradores de sistemas de almacenamiento de energía varían en la práctica, dependiendo de los detalles del contrato, los requisitos específicos de los clientes y los recursos disponibles en el mercado.

Kevin Shang, principal analista de investigación de Wood Mackenzie para tecnología de almacenamiento de energía y cadena de suministro, explicó: «El mercado mundial de integradores de BESS es cada vez más competitivo, especialmente en China, lo que se traduce en una menor concentración del mercado. Como sector con una barrera de entrada relativamente baja, la industria de integradores de BESS ha atraído a un número significativo de nuevos actores».

Esta dinámica se tradujo en un mayor dominio de las empresas chinas en la región de Asia-Pacífico en 2023. CRRC saltó a la cima entre los integradores de BESS en APAC, lo que Wood Mackenzie atribuyó a la competitividad de costes, seguido por Hyperstrong. XYZ Storage y Envision empataron en el tercer puesto.

Shang señaló al respecto: «Es importante destacar que las empresas establecidas también han reforzado su competitividad en términos de precio, rendimiento de los productos y soluciones en todas las regiones.»

Europa vio una mayor concentración en el mercado de integradores de sistemas de almacenamiento de energía en 2023 desde un mercado más fragmentado en 2022. Los tres principales actores en Europa fueron el gigante japonés de la electrónica, la automoción y las baterías Nidec, Tesla y el gigante chino de la automoción y las baterías BYD, que juntos representaron el 68% de la cuota de mercado europea en 2023. Esto supone un aumento de la cuota de mercado de estos actores del 26% interanual.

Con la rápida evolución de la industria de almacenamiento de energía, los integradores de sistemas de almacenamiento de energía de baterías han estado tratando de mejorar su integración vertical a lo largo de la cadena de valor de almacenamiento de energía. En este sentido, Shang señaló que «Tesla tiene la cadena de suministro más integrada verticalmente del sector del almacenamiento de energía, desde la fabricación de hardware hasta el suministro de soluciones de almacenamiento de energía. Esto permite a Tesla ofrecer mejoras continuas y nuevas funciones a los clientes con rapidez y ayuda a los clientes a mantener los activos de almacenamiento durante toda su vida útil.»

Tesla ha estado aumentando la producción en su fábrica Megapack de 40 GWh en Lathrop, California.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...