De ESS News
Zeekr, fabricante de vehículos eléctricos del grupo Geely Auto, ha integrado en sus últimos vehículos su propia tecnología de baterías de carga rápida, basada en la química del litio-hierro-fosfato (LFP).
Zeekr presentó en diciembre su denominada «batería dorada», que ofrece una capacidad de carga rápida gracias a un diseño prismático propio.
Según la empresa, el pack de baterías de 75 kWh admite una «carga ultrarrápida de 5,5C», que permite a los vehículos cargarse del 10% al 80% en sólo 10,5 minutos utilizando una carga de 800 V en las estaciones de carga propias de Zeekr.
Zeekr afirma que la nueva berlina, con un sistema de gestión de la batería revisado para permitir una carga más rápida, ofrece una autonomía de 682 kilómetros según los estándares chinos. Una carga de 10,5 minutos añade 482 kilómetros, y una carga de 5 minutos proporciona 265 kilómetros.
Si estas afirmaciones se cumplen, la tecnología de baterías de Zeekr ofrecerá las velocidades de carga más rápidas del mundo para baterías ternarias de litio producidas en serie, superando a la química de níquel-cobalto-manganeso, más cara.
En diciembre, Zeekr declaró: «Tradicionalmente, el sector considera que las baterías de LFP tienen una densidad energética inferior a la de las baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) a nivel de celda. Para solucionar este problema, los ingenieros de ZEEKR han diseñado cuidadosamente el pack de baterías de la nueva LFP para conseguir una alta densidad energética a nivel de pack. Gracias a la aplicación de materiales de nuevo desarrollo y a un diseño estructural simplificado, el aprovechamiento del volumen del nuevo pack de baterías alcanza el 83,7%, por encima de muchos de sus homólogos mundiales».
Carrera armamentística por la carga
La carrera por ofrecer baterías de carga rápida para VE se libra principalmente en China. Anteriormente, el Li Auto Mega, un monovolumen de una nueva empresa china de vehículos eléctricos, se cargaba del 10% al 80% en 10 minutos y 36 segundos -un poco más lento que la afirmación de Zeekr- utilizando una batería CATL Qilin con carga ultrarrápida de 5C.
En mayo, el fabricante chino de baterías Gotion High-Tech, respaldado por Volkswagen, afirmó que su batería G-Current de 75 kWh se cargaría hasta el 80% en sólo 9,8 minutos, proporcionando una autonomía de 480 km, con sistemas químicos LFP, LMFP y NCM.
La preocupación del sector por la carga rápida se debe sobre todo a los efectos del calor, que puede acelerar la degradación de los componentes internos de la batería y de su composición química, reduciendo su capacidad de almacenamiento y su vida útil.
El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. (NREL) y otros organismos han publicado trabajos de investigación sobre la mejora del transporte del litio mediante fórmulas mejoradas del electrolito y la exploración de formas de utilizar el exceso de calor de forma beneficiosa.
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