Sistemas de extinción automática y bloqueadores de generación eléctrica: soluciones para incendios en instalaciones fotovoltaicas

Share

 

«A pesar de la enorme repercusión mediática que reciben, la incidencia de incendios en instalaciones fotovoltaicas es muy poco relevante. No obstante, la supervisión de instalaciones y la precaución resultan imprescindibles», explicaba a pv magazine Asier Ukar, director de la consultora Kiwa PI Berlin en España, en relación con el incendio de la planta fotovoltaica Talaván el pasado mes de julio. “A la vista de cómo está evolucionando el clima en la Península Ibérica (aumento de calor, rachas de viento, granizo…), es cada vez más importante poner el foco en los parámetros medioambientales y su afección en los equipos eléctricos expuestos a intemperie”, añade.

Desde la ingeniería Extincise, empresa murciana que ofrece soluciones integrales en materia de protección contra incendios, han compartido con pv magazine dos productos centrados de manera específica en la detención y extinción de incendios en instalaciones fotovoltaicas.

“En un incendio, sea causado o no por la instalación fotovoltaica, se pueden requerir ciertas actuaciones o intervenciones y en esas intervenciones en presencia de paneles solares se pueden generar arcos eléctricos, que generan temperaturas muy altas peligrosas para las personas y que causan incendios”, dice a pv magazine un portavoz de Extincise. Los arcos no pueden ser eliminados con ningún agente extintor convencional (extintor o agua de bomberos).

PVStop es una solución líquida patentada que se proyecta desde un recipiente a presión estándar –el aspecto es el de un extintor convencional– sobre los paneles fotovoltaicos. Es un recubrimiento de polímero a base de agua y ecológico que se pulveriza sobre los paneles solares como una manta líquida. De este modo, bloquea la luz y desenergiza el panel solar en segundos.

Una vez aplicado, el revestimiento se seca y forma una película protectora, que puede despegarse fácilmente cuando se necesite reactivar el sistema FV sin daño alguno. Cuenta con la acreditación ISO 14034:2016.

“PVStop desenergiza una instalación solar de forma rápida, segura y eficaz al crear una zona eléctricamente segura, y elimina el riesgo eléctrico que inicia o provoca el incendio (cortocircuito, arco eléctrico, etc.), lo que permite intervenciones sin riesgo en caso de emergencia”, explican desde Extincise.

“Independientemente del tipo de panel fotovoltaico o tecnología de los mismos, todos funcionan con el mismo principio, es decir generan energía convirtiendo la luz en electricidad (CC). El revestimiento se aplica a los paneles solares y bloquea la luz, lo que hace que el sistema solar fotovoltaico sea eléctricamente seguro”, añaden.

Se trata del único producto multifunción para fotovoltaica, porque elimina el arco que inicia o propaga el incendio; actúa como cortafuegos –acota y evita la propagación del incendio de unos paneles a otros–; aísla eléctricamente –deja el string o las zonas que se precise sin riesgo eléctrico (electrocución) para poder realizar cualquier actuación previa o posterior a una extinción (verificar estado, rescates, retirada de cables, demoliciones, etc.); y evita reigniciones.

Cada litro puede cubrir 4 m2, y el recipiente tiene 9 litros. Se puede utilizar en un rango de temperaturas de entre 5 y 40 ºC, y cuesta 595 euros (IVA no incluido).

El segundo producto, Origin Fire es un sistema fabricado por la propia Extincise, patentado y certificado para la protección de incendios en armarios de telecomunicaciones, cuadros eléctricos, inversores, combiner boxes y otras aplicaciones eléctricas. “Es un dispositivo patentado que revoluciona la forma de detectar y extinguir los incendios”, afirma un portavoz de la ingeniería. “Se trata de un sistema automático de detección y extinción no invasivo ni destructivo, es decir, que no modifica o altera la envolvente de los equipos, lo cual es muy importante para no perder la protección IP, certificaciones o garantías ante posibles reclamaciones o litigios”, añade.

Origin Fire detecta y extingue los incendios desde el interior y en una fase muy temprana, lo que minimiza daños, pues los dispositivos pueden seguir funcionando con normalidad; a la vez que garantiza que el incendio no se propague desde el interior del armario hacia otras zonas del exterior.

El sistema está formado por:

-Un recipiente con manómetro cargado con agente extintor limpio y dieléctrico, presurizado con N2 a 16 bar.
-Válvula de apertura con elemento orientable y clip de seguridad.
-Tubo polimérico sensible al calor para la detección del incendio y descarga del agente extintor.
-Elemento final de línea (tapón, final de línea con manómetro o presostato).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Otovo despide a casi la mitad de su plantilla
11 septiembre 2024 La empresa, que opera en 13 países europeos –en España entró en enero de 2020–, empleaba a un total de 384 personas a finales de 2023. Su CEO anuncia...