Un autoconsumo híbrido térmico fotovoltaico con geotermia entra en operación en Suiza

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El primer taller de carrocería energéticamente autosuficiente de Suiza: ese era el objetivo del nuevo edificio de la empresa Carosserie Pfister en la comuna de Herisau. La planificación duró diez años, pero el edificio ya está terminado. Según Soblue, fabricante alemán de panales solares híbridos, se ha instalado y puesto en marcha en el tejado “el sistema solar híbrido más grande y eficiente de Europa”, que, en combinación con sondas geotérmicas y bombas de calor, suministrará al edificio industrial y a los sistemas de proceso electricidad, calor y refrigeración totalmente libres de combustibles fósiles.

 

Imagen: Soblue

 

La compañía Hablützel Gebäudetechnik ha instalado en el tejado industrial de 3.300 m2 240 módulos multi-NRG de Soblue, que tienen una potencia eléctrica total de 105 kWp y una potencia térmica de 324 kW. Cada módulo tiene un tamaño de 2,1 m2 y alcanza, por tanto, hasta 440 Wp de potencia eléctrica y 1.350 W de potencia térmica. Soblue cifra la eficiencia global en relación con la energía solar captada en un 81% en el laboratorio y entre un 55% y un 65% en la práctica diaria.

Imagen: Hablützel Gebäudetechnik

Carrosserie Pfister también utiliza energía geotérmica: 19 sondas geotérmicas apoyan la bomba de calor de 680 kW del edificio en invierno y se regeneran en verano con el calor sobrante del sistema térmico fotovoltaico. «En el caso de Carrosserie Pfister AG, esto no sólo maximiza la autosuficiencia energética, sino que también hace que el edificio sea casi completamente neutro en emisiones de CO2», afirma Soblue. La compañía afirma que actualmente está combinando un sistema solar híbrido de cubierta con bombas de calor y almacenamiento de hielo en un nuevo proyecto de construcción en Berlín.

 

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