Los precios mundiales del polisilicio se mantienen estables en medio de unos fundamentos estables

Share

El Global Polysilicon Marker (GPM), la referencia de OPIS para el polisilicio fuera de China, se valoró esta semana en 22,567 dólares/kg. Esta cifra no ha variado con respecto a la semana anterior, ya que los fundamentos de este segmento del mercado se mantienen en gran medida estables por ahora.

Según los informes, las plantas de obleas del sudeste asiático han intensificado sus operaciones recientemente, con el propósito de redirigir estas obleas a países de la región fuera de los cuatro países actualmente investigados por EE.UU., donde se procesan en células y módulos destinados a la venta en el mercado estadounidense.

Esta tendencia no ha provocado cambios en los precios mundiales de las transacciones de polisilicio. Un productor de obleas del sudeste asiático mencionó que prefiere comprar polisilicio de regiones rastreables de China para reducir costes. Además, las actuales existencias mundiales de polisilicio, acumuladas gracias a la atonía del mercado al contado, son suficientes para satisfacer el ligero aumento de la demanda derivado de los mayores índices de producción de obleas en el Sudeste Asiático.

El incendio provocado por la explosión de una tubería en una fábrica mundial de polisilicio la semana pasada ha llamado mucho la atención en el mercado. Sin embargo, los participantes en el mercado coinciden en que el incidente tendrá un impacto limitado en la capacidad de producción de la fábrica y es poco probable que afecte a los precios mundiales del polisilicio.

Esto se debe en parte a que el fabricante tiene un exceso de inventario después de que un cliente pospusiera algunos pedidos mensuales regulares en virtud de un acuerdo de compra a largo plazo, según una fuente del mercado. Además, con la incertidumbre que rodea a las investigaciones de EE.UU. sobre las células y módulos importados de cuatro países del sudeste asiático, la demanda mundial de polisilicio sigue siendo moderada, lo que minimiza aún más el impacto potencial sobre los precios.

China Mono Grade, la valoración de OPIS para los precios del polisilicio monogrado, se mantuvo estable en 33 yuanes (4,62 dólares)/kg esta semana, marcando doce semanas consecutivas de estabilidad. Por su parte, China Mono Premium, el precio del polisilicio monogrado utilizado en la fabricación de lingotes de tipo N, subió un 1,79% respecto a la semana pasada, hasta 39,7 yuanes (5,56 dólares)/kg.

El aumento de los precios del polisilicio utilizado en la extracción de lingotes de tipo N se atribuye en parte a que algunas fábricas de obleas han reabastecido sus existencias de polisilicio tras su agotamiento, y en parte a que los operadores de futuros y al contado están acumulando polisilicio en preparación de su posible cotización como materia prima de futuros.

Los grandes gigantes del polisilicio, con sus ventajas de costes y su control sobre gran parte de las existencias del mercado, están demostrando cada vez más un fuerte poder de fijación de precios en el mercado chino. Dado que las empresas más pequeñas producen a un ritmo limitado, sus clientes habituales recurren ahora a estas grandes fábricas para realizar compras al contado, lo que refuerza aún más la influencia de los gigantes en los precios.

Con la llegada dentro de dos meses de la estación seca en Sichuan y Yunnan -regiones dependientes de la energía hidroeléctrica y sede de muchas fábricas de polisilicio-, se espera que el aumento de los costes de la electricidad eleve los costes de producción. Es probable que esto dificulte aún más la reanudación de las actividades de las pequeñas empresas de polisilicio cerradas, lo que amplificará el poder de fijación de precios de los grandes productores.

Un observador del mercado sugirió que los gigantes del polisilicio podrían seguir subiendo los precios, alcanzando potencialmente unos 50  yuanes (7,01 dólares)/kg, ligeramente por encima de sus costes de producción. Sin embargo, este nivel sigue estando muy por debajo del umbral de costes para los pequeños productores y es poco probable que estimule la reapertura de pequeñas fábricas cerradas.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Mercedes experimenta con «pintura solar»
27 noviembre 2024 El fabricante dice que el recubrimiento fotovoltaico tiene una eficiencia del 20%, es bastante más barato que los módulos solares convencionales y no...