Un apoyo estatal excesivo al desarrollo de renovables puede poner en peligro todo el mercado, según un estudio

Share

 

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León y la Universidad de Oporto, en Portugal, han llevado a cabo un análisis exhaustivo de la eficacia y eficiencia de los sistemas de apoyo a la promoción de las energías renovables eólica, solar fotovoltaica y solar térmica en el mercado eléctrico español desde 2005 hasta la actualidad.

En concreto, explora la eficacia de los mecanismos de primas y tarifas reguladas para promover la integración de la generación de nuevas energías renovables en el sistema eléctrico, para lo cual han evaluado los costes asociados, la eficacia y la consecución de los objetivos en materia de energías renovables derivados de la aplicación de diversos sistemas de apoyo.

“La investigación estudia los regímenes de apoyo y la distorsión del mercado asociada y presenta la hoja de ruta desde las tarifas reguladas hasta un ‘mercado total’ para la energía eólica y solar aplicable en otros mercados”, explican los investigadores. Han recogido los resultados en “Effectiveness and efficiency of support schemes in promoting renewable energy sources in the Spanish electricity market”, publicado en julio en International Journal of Electrical Power & Energy Systems.

Los distintos regímenes de apoyo han evolucionado desde un Feed-in tariff (FiT) a un Feed-in Premium (FiP), pasando por un plan de retribución basado en tecnologías específicas y destinado a promover a los inversores potenciales en el ámbito de la energía. Según los investigadores, “de no haber existido este régimen, los promotores no habrían tenido incentivos para elegir las centrales de energías renovables en lugar de las convencionales”.

No obstante, los resultados del análisis muestran que la falta de una limitación correcta de la potencia instalada en el marco de la regulación FiT puede llevar a un gran aumento de la potencia instalada y de los costes asociados que pueden hacer inviable todo el mercado.

Por otro lado, es una estrategia eficaz en países donde el desarrollo de las energías renovables está en su fase inicial si se proporciona una supervisión correcta de la capacidad instalada, pues “los costes asociados al apoyo a las energías renovables en los costes finales para los consumidores pueden compensarse con los beneficios adicionales relacionados con una reducción global de los precios spot de las energías no renovables debido a la menor contribución necesaria de las fuentes convencionales”, explican, aunque concluyen que “la experiencia sugiere que un apoyo excesivo puede poner en peligro todo el mercado”.

Este hecho se explica porque la larga vida regulatoria de estas centrales, de hasta 30 años, alarga los costes asociados durante un largo periodo en el que muchas de estas nuevas tecnologías habrían alcanzado su madurez de mercado, “y estos costes pueden afectar a toda la viabilidad del mercado, por lo que se requiere una planificación detallada y exhaustiva”, finalizan.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Mercedes experimenta con «pintura solar»
27 noviembre 2024 El fabricante dice que el recubrimiento fotovoltaico tiene una eficiencia del 20%, es bastante más barato que los módulos solares convencionales y no...