Un estudio concluye que la autopista solar de 23 MW de Alemania es rentable y técnicamente viable

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Según un estudio de viabilidad, los planes para construir una autopista solar en la zona de la aún activa mina a cielo abierto de Garzweiler, en la región minera de lignito de Renania (Alemania), pueden pasar a la siguiente fase, la de planificación y ejecución. El proyecto prevé construir sistemas fotovoltaicos lo largo de las autopistas A44n y A46.

Para el estudio de viabilidad, la oficina de planificación Drees & Sommer examinó un total de 50 tramos –terraplenes en la A44n entre el cruce de autopistas de Holz y el cruce de autopistas de Jackerath, barreras acústicas en la A46 cerca de Jüchen y futuros cortavientos en la A44n– para determinar su potencial fotovoltaico en términos económicos, técnicos y legales.

El resultado: la autopista solar puede generar hasta 23 MW y hasta 24 GWh. Los costes de los sistemas fotovoltaicos se sitúan entre 17 y 17,7 millones de euros; sin embargo, algunos de los módulos se instalarán en un muro cortavientos, cuya construcción estiman los proyectistas en unos 35 millones de euros.

El estudio de viabilidad presenta los aspectos técnicos, económicos y jurídicos de cada tramo. El montaje de los módulos solares en el muro cortavientos y el terraplén conlleva los menores costes de generación de electricidad. En comparación, la barrera acústica es la más difícil en términos económicos y, sobre todo, jurídicos. Sin embargo, los tres diseños se consideran viables en principio, y los sistemas fotovoltaicos tienen «una alta probabilidad de rentabilidad global» en todas las zonas.

 

Imagen: Drees & Sommer / Zweckverbands Landfolge Garzweiler

Imagen: Drees & Sommer / Zweckverbands Landfolge Garzweiler

Otro punto a favor para la futura planificación es que los distintos sistemas fotovoltaicos necesarios ya están disponibles en el mercado actualmente. Desde una perspectiva económica, el estudio recomienda por tanto pasar a la fase de planificación y ejecución de la autopista solar. Los próximos pasos incluirán conversaciones con Autobahn GmbH y el operador de la red.

«Los trazados y la infraestructura de autopistas como la A44n y la A46 ofrecen buenas condiciones para utilizar zonas hasta ahora inutilizadas para la generación de energía renovable de origen solar. Esto puede crear sinergias con la protección contra el viento y el ruido», afirma Volker Mielchen, Director Gerente de la mancomunidad intermunicipal Zweckverband Landfolge Garzweiler, que desarrolla el proyecto junto con la TH Köln y el Instituto Wuppertal.

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