Ciuden licita un programa para el desarrollo de reactores de metanol a partir de H2 verde y CO2 por 1,2 millones

Share

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil, de la Fundación Ciudad de la Energía-Ciuden, ha lanzado una licitación para I+D y el suministro de una planta piloto para el desarrollo de nueva generación de reactores de metanol a partir de H2 verde y CO2 capturado, en Cubillos del Sil (León).

El valor total del contrato es de 1.210.000 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 12 de septiembre. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo del estado de la técnica mediante la investigación desarrollo e innovación en los procesos químicos de hidro-conversión de CO2 (capturado) utilizando hidrógeno verde (renovable) para obtención de metanol con una pureza en peso del 90%.

De acuerdo con el estudio desarrollado por Ciuden, la transformación del hidrógeno verde (generado con electricidad renovable) utilizando CO2 en metanol, llevada a cabo mediante la reacción de equilibrio de hidrogenación del CO2 (𝐶𝑂2 + 3𝐻2 ⇄ 𝐶𝐻3𝑂𝐻 +𝐻2𝑂) y la reacción de equilibrio inversa de la WGS (Water Gas Shift) (𝐶𝑂2+ 𝐻2 ⇄ 𝐶𝑂 + 𝐻2𝑂), permitiría materializar dos cuestiones críticas en la descarbonización: almacenar la energía eléctrica excedente en forma de CH3OH que se puede almacenar y transportar fácilmente, y la reducción de las emisiones de CO2 por la transformación directa de CO2 capturado en MeOH.

Ciuden indicó que a pesar del atractivo de emisiones negativas al emplear CO2 capturado y H2 verde, generado mediante electrólisis del agua, la implementación de la hidrogenación directa del CO2 a metanol requiere soluciones tecnológicas que respondan a las limitaciones del equilibrio. La eliminación de agua en la reacción afectaría el favorecer la conversión a metanol reduciendo la necesidad de recirculación de gases no reaccionados, y evitaría la inhibición del catalizador.

Del estudio del estado de la técnica realizado por Ciuden se concluye, que la intensificación de procesos es uno de los dos aspectos más importantes, ya que existen bastantes opciones y distintas tecnologías que permitan retirar el agua generada en la reacción desplazando el equilibrio hacia la conversión de metanol. Esto permitiría, según el instituto, aumentar la conversión a metanol reduciendo las necesidades de recirculación y redundando en un menor consumo energético.

Este contrato está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...