Naturgy y el ITC ponen en marcha un piloto para probar una nueva tecnología en la producción de hidrógeno verde

Share

La energética Naturgy y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D+i del Gobierno de Canarias, colaboran para validar el rendimiento de una nueva tecnología de electrólisis para la producción de hidrógeno verde. El objetivo de esta colaboración es instalar y probar un prototipo experimental de electrolizador de 2 kW para testar el diseño del equipo de esta nueva tecnología y comparar los resultados obtenidos con los de los sistemas comerciales actuales.

Esta tecnología, denominada ‘Anion Exchange Membrane’ (AEM), está desarrollada por la start-up singapurense SungreenH2, con quien Naturgy colabora desde septiembre de 2022.

SunGreenH2 fabrica componentes básicos para celdas, pilas y sistemas electrolizadores. En su portal web, afirma que “construyen los electrolizadores de mayor rendimiento del mundo utilizando nuestra tecnología para incorporar materiales nanoestructurados avanzados patentados a los componentes de los electrolizadores”. En concreto, “los electrodos patentados de SunGreenH2 están diseñados para duplicar la producción de hidrógeno consumiendo un 20% menos de energía renovable que las tecnologías convencionales de electrolizadores. De este modo, se reduce el coste total de la planta en un 50%, sobre todo gracias al aumento de la producción de H2 y a la reducción del uso de metales preciosos caros”, afirman. Señalan, en concreto, un uso 30 veces menor de iridio y platino, y añaden que sus electrodos son estables a densidades de corriente muy elevadas, por lo que los electrodos de membrana desarrollados son capaces de funcionar a una mayor densidad de corriente (lo que se relaciona directamente con una mayor producción de hidrógeno) y también duran más –10.000 ciclos– que los conjuntos de electrodos de membrana convencionales.

Como parte de la colaboración de Naturgy con Sungreen y el ITC se prevé arrancar una segunda fase de piloto a principios de 2025 con un electrolizador de 50 kW en Gran Canaria, que se optimizará en base a las mejoras y resultados obtenidos con el equipo de 2 kW que se está testando en la actualidad.

“Hemos logrado una eficiencia de división del agua líder en el mundo y hemos duplicado la producción de hidrógeno, lo que ha reducido a la mitad el tamaño y el coste de las pilas, abriendo la puerta al hidrógeno verde asequible para su adopción a gran escala”, concluyen desde SungreenH2.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...