El soleado final del verano impulsa la energía solar en la mayor parte de Europa

Share

Un sistema de bloqueo de altas presiones sobre Europa trajo altas temperaturas y hasta un 20% más de irradiancia de lo normal en gran parte del continente en agosto, según el análisis realizado con la API de Solcast.

Este patrón atmosférico se tradujo en una irradiancia superior a la media desde el Reino Unido hasta Polonia, con récords de generación solar batidos en varias regiones. Sin embargo, las zonas septentrionales, como Noruega y Escocia, recibieron mucha menos luz solar debido al tiempo húmedo provocado por un sistema de bajas presiones islandés. Mientras tanto, Italia y Grecia, así como la costa mediterránea africana experimentaron una irradiancia normal o ligeramente inferior a la media, a pesar de soportar olas de calor que batieron récords.

Las condiciones solares fueron especialmente favorables en una amplia zona que va desde el Reino Unido y Francia hasta el Báltico, donde los niveles de irradiancia se situaron muy por encima de la media para agosto. Esta tendencia, de la que informaba pv magazine a mediados de mes, continuó a medida que el sistema de altas presiones persistía según las previsiones. Se batieron récords de generación solar en varias regiones, con Francia superando los 15 MW de generación por primera y segunda vez en agosto, estableciendo un nuevo récord de generación a principios de mes. Letonia y Lituania registraron algunos de los aumentos de irradiancia más significativos, superando el 20% por encima de lo normal, mientras que el centro de Alemania también experimentó aumentos sustanciales.

Por el contrario, Noruega, partes de Suecia y Escocia registraron una irradiancia significativamente inferior a la habitual en agosto. Estas regiones se vieron menos afectadas por el sistema de altas presiones que dominó la mayor parte de Europa. Los vientos del oeste trajeron tiempo húmedo y nublado a estas zonas, ya que la baja de Islandia provocó condiciones inestables en toda la región. El sur de Suecia, sin embargo, se benefició de una irradiancia superior a la media, en línea con la tendencia general del norte de Europa.

En todo el Mediterráneo, los niveles de irradiancia se acercaron más a la media, y muchas partes de Italia experimentaron condiciones inferiores a la media. Sin embargo, esto no protegió a la región del calor extremo. La cuenca mediterránea se enfrentó a su agosto más caluroso jamás registrado, superando las temperaturas del año anterior. Tanto España como Italia emitieron alertas rojas debido a las olas de calor, que persistieron a pesar de las condiciones solares relativamente normales.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: en la tercera semana de diciembre se anuncian 16 proyectos de fotovoltaica e hibridación por 671 MW  
20 diciembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la tercera semana del mes de diciembre recoge anuncios correspondientes a 16 proyectos de fotovoltaica e hibridación...