Canadá estudia imponer una sobretasa a los productos solares y a las baterías procedentes de China

Share

El gobierno de Canadá está recabando opiniones sobre la imposición de una sobretasa a los productos solares, baterías y piezas de baterías, semiconductores y minerales críticos procedentes de productores chinos.

El 10 de septiembre se abrió un periodo de consulta de 30 días. En un comunicado publicado en Internet, el Gobierno canadiense afirma que los trabajadores canadienses, el sector de la automoción y las cadenas de suministro de manufacturas críticas «se enfrentan actualmente a la competencia desleal de los productores chinos, que se benefician de la política intencionada de China, dirigida por el Estado, de exceso de capacidad y falta de normas laborales y medioambientales rigurosas».

Según el texto, las sobretasas podrían proteger a los trabajadores canadienses, salvaguardar las inversiones nacionales en sectores clave, evitar la desviación del comercio, garantizar un suministro estable y asequible de productos para la fabricación crítica y apoyar la transición de Canadá hacia las emisiones netas cero para 2050.

El último periodo de consultas sigue a otro en el que se abordaron posibles respuestas políticas a las prácticas comerciales chinas en el sector de los vehículos eléctricos, y en el que las partes interesadas se mostraron partidarias de un recargo sobre los vehículos eléctricos. Como resultado, el gobierno de Canadá anunció un recargo del 100% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, a partir del 1 de octubre, y un recargo del 25% sobre las importaciones de productos de acero y aluminio procedentes de China, a partir del 15 de octubre.

«Nuestra economía necesita una competencia leal en los mercados mundiales para crecer y garantizar la prosperidad de los trabajadores canadienses», declaró la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien añadió: “Si no se controla, la política de sobrecapacidad intencionada y dirigida por el Estado chino y otras prácticas ajenas al mercado podrían dar lugar a un aumento exponencial de las importaciones, producidas con normas laborales y medioambientales poco estrictas”.

Freeland afirmó que el Gobierno está tomando medidas junto con sus principales socios comerciales para garantizar una competencia leal y proteger a los trabajadores canadienses.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...