A medida que los precios de las materias primas siguen bajando, los costes de las células de batería se enfrentan a una presión a la baja.
Tras una caída del precio del carbonato de litio para baterías por debajo de los 90.000 yuanes/tonelada (12.654 dólares/tonelada) en julio, en agosto se marcó un nuevo mínimo histórico al bajar aún más por debajo de los 80.000 yuanes/tonelada, según el analista de mercado TrendForce.
La caída continuada de las sales de cobalto y níquel también provocó descensos en los precios de los cátodos, electrolitos y otros componentes de las baterías.
Mientras tanto, la demanda de pilas para sistemas de almacenamiento de energía a escala de red siguió mejorando en agosto, impulsando un crecimiento sostenido de los pedidos de 314 Ah. Los analistas observaron que se mantiene la tendencia hacia las pilas de mayor capacidad y que los precios siguen bajando. El precio medio de venta (ASP, por sus iniciales en inglés) de las pilas de litio-hierro-fosfato (LFP) descendió a 0,35 yuanes/Wh en agosto, lo que supone una caída mensual del 6%.
Los precios de las pilas para VE disminuyeron un 4% intermensual, y el precio medio de las pilas cuadradas de LFP cayó por debajo de 0,4 yuanes/Wh, mientras que el de las pilas cuadradas ternarias y ternarias en bolsa para VE fue de 0,46 yuanes/Wh y 0,48 yuanes/Wh, respectivamente.
Aunque es improbable que el exceso de oferta de litio se invierta, y la tendencia a largo plazo de los precios del carbonato de litio seguirá siendo a la baja, cabe esperar un repunte modesto y a corto plazo de los precios de la sal de litio en el próximo periodo con la llegada de la tradicional temporada alta (septiembre-octubre). Se espera que esto provoque una mayor actividad de almacenamiento tras un periodo de reducción de existencias en toda la cadena de suministro.
Según TrendForce, los fabricantes de cátodos y células de batería están revisando al alza sus planes de producción a medida que la demanda intermedia muestra signos de recuperación.
Sin embargo, persiste la incertidumbre en el sector de los NEV chinos, que se enfrenta a riesgos comerciales derivados de los aranceles en mercados extranjeros como EE.UU., Canadá y Europa. EE.UU. tenía previsto inicialmente imponer un arancel del 100% a los VE fabricados en China a partir del 1 de agosto, pero esta medida se ha pospuesto. Canadá tiene previsto seguir su ejemplo con un arancel similar del 100% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, que entrará en vigor el 1 de octubre.
TrendForce cree que, dadas estas incertidumbres en torno a las políticas arancelarias internacionales, los fabricantes de baterías podrían empezar a abastecerse a medida que los precios del litio se acercan a sus mínimos.
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