Novedosa tecnología de pilas de combustible basada en placas bipolares de silicio

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De pv magazine Australia

Siltrax, empresa emergente de desarrollo y fabricación de sistemas electrolizadores y pilas de combustible de hidrógeno con sede en Sidney, ha recibido 10,4 millones de dólares australianos (7 millones de dólares estadounidenses) de la Clean Energy Finance Corporation (CEFC).

El compromiso financiero ayudará a desarrollar una forma innovadora de tecnología de pilas de combustible de hidrógeno que permite fabricar pilas de combustible más ligeras y eficientes.

La tecnología de Siltrax utiliza placas bipolares de silicio, en lugar del grafito o los materiales metálicos más utilizados, para producir placas más finas y eficientes.

El uso del silicio permite a Siltrax aprovechar la cadena de suministro de células solares existente, tanto para las materias primas como para los equipos de producción.

La inversión del CEFC será gestionada por la gestora de capital riesgo Virescent Ventures, que ayudará a Siltrax a reforzar su equipo australiano de investigación y desarrollo para centrarse en la ingeniería de sistemas de pilas de combustible y en las oportunidades locales de comercialización.

Ben Gust, socio gerente de Virescent Ventures, señaló que una de las ventajas de utilizar técnicas de fabricación de silicio optimizadas en la industria solar es la posibilidad de abaratar costes.

«Otras ventajas de utilizar silicio en lugar de metal son la resistencia a la corrosión y la reducción del volumen, lo que permite una mayor densidad de potencia», afirmó Gust.

El fundador y consejero delegado de Siltrax, Zhengrong Shi, explicó que los precios de la industria solar han bajado en los últimos años de 5,9 a 7,4 dólares australianos a los 0,45 dólares actuales.

«Siltrax se basa en los cimientos de la fabricación fotovoltaica y de semiconductores, y es capaz de utilizar al máximo las cadenas de suministro, las tecnologías y la reserva de talento existentes».

La tecnología de Siltrax puede emplearse en el sector de los camiones pesados de largo recorrido, que, según un estudio del mercado australiano del hidrógeno encargado por el CEFC, probablemente dependerá del hidrógeno verde para reducir las emisiones. Se prevé que los camiones impulsados por pilas de combustible de hidrógeno resulten más baratos a largo plazo que los vehículos con motor de combustión interna, a medida que se reduzcan los costes de la tecnología y mejore la utilización de las infraestructuras.

El primer mercado objetivo de Siltrax es la generación de energía estacionaria, donde las pilas de combustible generan electricidad mediante un mecanismo que no requiere combustión.

Sara Leong, Directora de Gestión de Activos del CEFC, ha declarado que el avance de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno es un factor crítico que ayudará a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno, así como a acelerar el desarrollo de la industria australiana del hidrógeno.

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