El fin de la medición neta no amenaza la rentabilidad de la energía solar residencial

Share

Dos importantes institutos de investigación holandeses, CE Delft y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), han realizado un estudio para varias asociaciones de energías renovables con el fin de evaluar el impacto de la eliminación del sistema de medición neta del país a principios de 2027 sobre la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos residenciales.

El informe sugiere que, incluso sin la posibilidad de vender el exceso de energía a la red, los propietarios de sistemas fotovoltaicos podrían obtener una rentabilidad financiera sin cambios si aumentan sus tasas de autoconsumo de alrededor del 30% al 60%.

«Esto puede hacerse con una bomba de calor o cargando un coche eléctrico», afirman. «Pero es importante hacerlo respetando la red».

Los investigadores señalan que el plazo actual de amortización de un sistema fotovoltaico residencial es de siete a nueve años. Sin medición neta, podría llegar a ser de 12 a 17 años, dependiendo de las futuras tarifas de red fijadas por los proveedores de energía holandeses.

«Aunque el periodo de amortización, incluso sin medición neta, sigue siendo mucho más corto que la vida útil de los paneles solares, esto hace que la inversión en paneles solares sea menos atractiva para algunos hogares», explicaron, señalando que el tiempo de amortización de los sistemas fotovoltaicos sin medición neta se sitúa entre ocho y nueve años si las tasas de autoconsumo superan el 60%.

Los investigadores advirtieron que, sin incentivos para las tecnologías de almacenamiento, alcanzar el objetivo de autoconsumo sería difícil.

En 2021, Energy Storage NL y Netbeheer Nederland, la asociación neerlandesa de operadores de redes eléctricas y de gas, propusieron eliminar gradualmente la medición neta con un programa de descuentos para sistemas de almacenamiento. Afirmaron que esto ayudaría a que las tecnologías de baterías alcanzaran la madurez comercial en el mercado neerlandés para 2023. También señalaron que la capacidad solar ha crecido demasiado rápido, causando graves cuellos de botella en la red, especialmente en la red de baja tensión.

El sector solar no se opuso a la propuesta. Holland Solar, por ejemplo, dijo que mantener la medición neta frenaría el crecimiento a largo plazo de la energía solar en tejados. El grupo apoyó la propuesta, pero insistió en la necesidad de sistemas de incentivos a las baterías para garantizar el desarrollo continuado del mercado fotovoltaico residencial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Hay 12 proyectos de almacenamiento por más de 1.100 MW en evaluación ambiental en MITECO
22 noviembre 2024 A estos hay que sumar la planta de almacenamiento de energía ST Palmosilla, de 200 MW en Cádiz, y ST Asturias 1, de 230 MW y PB Navegantes 33, de 65 M...